Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Comienza el Juego Lector del Verano, bajo el lema «Leer: Un misterio y una aventura….”

150 niños y niñas participan en esta iniciativa que desde hace 14 años desarrollan paralelamente ocho bibliotecas municipales de la provincia

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, ha presentado esta mañana, junto con la directora de la Biblioteca Municipal, Rocío Torres, el Juego Lector del Verano, que en esta edición de 2018, se desarrolla bajo el lema «Leer: Un misterio y una aventura….”

Es, ha incidido Zatón, un programa que pretende que los más pequeños tengan “un aliciente para disfrutar de la Biblioteca también durante el verano” y que busca “fomentar la lectura entre los escolares, cambiando las nuevas tecnologías por los libros, uno de los objetivos de la Biblioteca Municipal que les invita así a leer para seguir soñando”.

El Juego Lector del Verano es una iniciativa que desde hace catorce años se desarrolla paralelamente en ocho bibliotecas municipales de la provincia de Ciudad Real. Tomelloso es la localidad, ha incidido Zatón, en la que más niños y niñas participan, cada año, con un total de 150 en la pasada edición, algunos de los cuales rellenaron hasta tres y cuatro diarios lectores, lo que supone la lectura de más de cien libros durante el verano.

Esta mañana se ha presentado la Guía de esta edición que, según ha apuntado el concejal, además de contener una muy “cuidada y novedosa” selección de libros de ficción e informativos- distribuidos por franjas de edad-, películas y libros en inglés, seleccionados por las bibliotecas participantes, tiene el valor añadido de estar ilustrada por una de las mejores profesionales del sector de nuestro país: Mónica Carretero, “una gran profesional” que, ha explicado el concejal, “ha querido plasmar sus ideas y diseños en esta guía pensada para que los niños pasen un verano distinto, lleno de libros”.

En la jornada de presentación, celebrada en las instalaciones de la Biblioteca Francisco García Pavón, y a la que han sido convocados todos los alumnos de Primaria de los trece Colegios de Educación Infantil y Primaria de Tomelloso, ha participado también “El Mago Gustavo Otero”, ilustrador, mago y animador a la lectura, que ha puesto en escena su divertido espectáculo “El Circo de las Pulgas.

La lectura, ha explicado la directora de la Biblioteca, Rocío Torres, va acompañada en este juego lector de otras actividades paralelas, como pasatiempos basados en sopas de letras y búsqueda de títulos incluidos en la guía, “para que vayan conociendo libros que recoge”. Como cierre se hace en el mes de septiembre el Juego final con otra actuación dirigida a los pequeños y la entrega de reconocimientos a la lectura y la fidelidad por pasar el verano leyendo y viendo las películas propuestas.

Durante el verano, ha explicado Torres, la Biblioteca hace un seguimiento muy personalizado del juego, en el que hay una gran implicación de los jóvenes lectores. Durante los meses de verano, gracias a esta iniciativa se incrementa considerablemente, hasta un 60%, la presencia de niños y niños en la Biblioteca a diario, puesto que disponen más tiempo libre para dedicarlo al ocio. Lo que desde la Biblioteca se pretende es que la mayor parte de este tiempo de ocio lo destinen a la lectura “y la verdad es cada año hay niños que repiten pero hay también muchos nuevos que se inscriben”.

Además, ha destacado Rocío Torres, muchos de los niños que participan en esta iniciativa durante el verano, se convierten después en usuarios habituales de la Biblioteca, como socios “y no solo acuden a ella para leer sus libros preferidos sino que participan también activamente en el resto de actividades que se organizan allí a lo largo del año”.

“Para nosotros es una satisfacción ver que a pesar de la cantidad de oferta que hay para el ocio infantil, la lectura sigue siendo en Tomelloso uno de los puntos que les sigue atrayendo”, ha concluido la directora de la Biblioteca.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí