10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Argamasilla convoca el VI Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”

El plazo para la presentación de trabajos sobre la vida y obra de Cervantes finaliza el 1 de noviembre a las 12:00 horas, y el fallo del jurado se dará conocer el 23 de abril de 2021

Con el fin de apoyar la investigación en el ámbito del cervantismo y honrar la memoria del cervantista José María Casasayas i Truyols, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con la colaboración de la Asociación de Cervantistas y de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha convocado el VI Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”.

La presentación de esta edición, a raíz de la situación provocada por la COVID-19, se ha decidido realizarla a través de un vídeo, en el que cada uno de los participantes: el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; el Presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Martín Morán, y en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael González Cañal, han participado desde sus hogares o lugares de trabajo en una presentación excepcionalmente diferente.

Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

Con la nueva convocatoria de este premio, señalaba el alcalde de Argamasilla de Alba, “seguimos manteniendo la implicación de nuestro pueblo, en su conjunto, con la defensa de la tradición cervantina y quijotesca que tanto nos identifica. Argamasilla de Alba como el lugar de La Mancha que es, mantiene viva está tradición a pesar de no encontrarnos ya en época de centenarios, y ejemplo de ello es el trabajo continuo para seguir fomentando la cultura, la investigación, la interpretación y repercusión que ha tenido la vida y obra de Don Miguel de Cervantes, tanto en el territorio nacional como internacional, a través de este premio de investigación cervantista”.

Jiménez animó a todos los investigadores e investigadoras a presentar sus trabajos, pues la principal finalidad de este premio es la de potenciar la investigación e interpretación de la vida y obra de Miguel de Cervantes a nivel internacional.

Diputación Provincial de Ciudad Real

Para el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, participar en este premio y hacerlo desde una tierra como es Castilla-La Mancha, desde la provincia de Ciudad real y de manera concreta desde el lugar de La Mancha, “que es Argamasilla de Alba, es desde luego un premio del que nos sentimos muy orgullosos porque a pesar del tiempo transcurrido, desde que don Miguel de Cervantes escribiera el Quijote, verdaderamente su obra sigue estando muy de actualidad”.

Por ello, “tenemos que seguir conociendo, investigando y recordando la figura de Cervantes, y desde luego su obra universal, y en tiempos de dificultad económica, social e incluso sanitaria, en estos tiempos también tenemos que seguir haciendo un esfuerzo desde las administraciones públicas por mantener todo este potencial cultural, y desde luego por favorecer, por ayudar, por animar, por promocionar a aquellos hombres y mujeres que desde cualquier rincón del mundo dedican su vida, su inteligencia y esfuerzo a estudiar a Cervantes y su obra”.

Bogas Bus

Caballero anima a todos aquellos estudiosos e investigadores del mundo académico a participar en este Premio y a su divulgación, “y desde luego les invito a que sigan trabajando y aportando talento y conocimiento que en este mundo y en este tiempo resulta imprescindible”.

Así mismo, señaló que desde la Diputación Provincial de Ciudad Real se va a seguir apostando y promocionando “que se conozca a Cervantes, que se conozca su obra, que se conozca el territorio al que se refiere el Quijote, que es la Mancha y de manera concreta también a Argamasilla de Alba”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Asociación de Cervantistas

El presidente de los cervantistas, José Manuel Martín, informaba que la Asociación de Cervantistas reúne a unos 500 investigadores de unos 50 países, dedicados al estudio y difusión de la vida y obra de Miguel de Cervantes. “A pesar de estar desperdigados por todo el mundo tenemos un centro, una patria común, La Mancha, como no podía ser de otra manera, y dentro de La Mancha hay una capital de nuestro territorio que es Argamasilla de Alba”.

Este premio es el fruto de “haber tenido la suerte de poder colaborar con un Ayuntamiento muy abierto a la promoción de la investigación de la obra de Cervantes”, como se ha puesto de manifiesto en la estrecha cooperación entre el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Asociación de Cervantistas que facilitó la celebración de tres diferentes coloquios en la localidad, concretamente en los años 1995, 2005 y 2017.

Otro aspecto de esta importante colaboración, subraya Martín, es el Premio José María Casasayas, un premio Bienal, que está dedicado al fundador de la asociación de cervantistas allá por 1988.

Así mismo, el presidente de los Cervantistas ha destacado que todos los premios se han concedido a investigadores jóvenes, a pesar de no ir dedicado explícitamente a ellos, “atraer investigadores que están empezando un largo camino en la investigación es un valor añadido al premio”. Por lo que destacó la importancia de que este proyecto sirva para promover la investigación literaria sobre Miguel de Cervantes e indirectamente la realizada por los jóvenes.

Universidad de Castilla-La Mancha

Desde la primera edición la Universidad de Castilla-La Mancha ha estado implicada en este proyecto, indica Rafael Cañal, tanto por el homenaje que supone al fundador de la Asociación de Cervantistas, como por la aportación de nuevos estudios y trabajos “que pueden enriquecer la bibliografía cervantina”.

En cuanto a las bases de participación, Cañal recordó que es un premio para trabajos de investigación originales e inéditos que aborden el estudio de la vida y obra de Cervantes o su proyección posterior.

Los trabajos deEl plazo para la presentación de trabajos sobre la vida y obra de Cervantes finaliza el 1 de noviembre a las 12:00 horas, y el fallo del jurado se dará conocer el 23 de abril de 2021ben estar redactados en español y tener una extensión de entre 150 y 400 páginas; debiendo ser enviados al Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, sin nombre y conforme se indica en las bases. El plazo ya está abierto y finaliza el 1 de noviembre a las 12:00 horas.

El ganador obtendrá un trofeo conmemorativo y un premio de 1.500 euros, aunque según destacaba Rafael Cañal, lo más importante de este premio es la publicación del trabajo seleccionado, por parte de la Diputación Provincial, entrando a formar parte de la Colección “Biblioteca Casasayas”, “que está alcanzando ya cierto prestigio, dado los premios anteriores que se han ido publicando en ella”.

La selección de la obra ganadora correrá a cargo de un jurado, presidido por el alcalde de Argamasilla de Alba, e integrado por cervantistas de reconocido prestigio. El fallo del mismo se dará a conocer el 23 de abril de 2021, coincidiendo con el Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, “aunque realmente murió el día 22 por la noche”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí