14.7 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

La SAT Ecopistacho de Alcázar, mejor industria de producción ecológica en los Premios Gran Selección

El próximo año habrá un premio específico para la mejor empresa de venta directa de la región

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Ecopistacho de Alcázar de San Juan ha sido la empresa galardonada como mejor industria de producción ecológica dentro del a XXXI edición de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa donde ha aprovechado para anunciar que estos premios contarán en su edición del año próximo con un premio específico para la mejor empresa de venta directa de la región.

Bogas Bus

Respecto a la agricultura ecológica, el consejero ha querido destacar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años por este tipo de producción y ha señalado que este mismo viernes llega a las cuentas de los agricultores ecológicos una ayuda de 3,7 millones de euros, que completan todos los pagos de la campaña FEAGA y que han supuesto más de 35 millones de euros.

Además, ha indicado que desde que se puso en marcha el Programa de Desarrollo Rural se han pagado 185 millones de euros para los 8.500 agricultores y ganaderos ecológicos de la región sobre una previsión inicial de 243 millones, lo que supone una ejecución del 75 por ciento.

RESTO DE PREMIADOS

Sobre el resto de premiados, Martínez Arroyo ha señalado que en la categoria ‘Vinos de Calidad Diferenciada’ ha sido premiado como mejor vino blanco Corcovo Airen de la empresa J.A. Megía e Hijos de Valdepeñas y como mejor vino rosado Antares de Nuestra Señora de la Estrella de El Herrumblar (Cuenca).

Además, como vino tinto de las añadas 2019 y 2018 ha sido premiado Pedroheras Tempranillo-Syrah de San Isidro Labrador de Las Pedroñeras (Cuenca); como vino tinto de las añadas anteriores a 2018 Altos de La Finca de Fincas Constancia de Otero (Toledo) y como vino espumoso Lahar de Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).

Dentro de la categoría de ‘Quesos de calidad diferenciada’, el mejor queso semicurado ha sido para Motescusa de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer (Toledo); en mejor queso curado Querta de Quesos La Casota de La Solana (Ciudad Real); en queso artesano semicurado Pasamontes de Pasamontes Rústica de Moral de Calatrava (Ciudad Real); y en queso artesano curado Ojos del Guadiana de Manchega Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real).

En la categoría de ‘Aceite virgen extra de calidad diferenciada’ el premiado ha sido Toletum de Morlín SA en Nambroca (Toledo); como mejor azafrán de La Mancha La Rosera de Bealar SL en Motilla del Palancar; como mejor jamón serrano 7 Hermanos de Cárnicas 7 Hermanos de Valmojado (Toledo); y como mejor berenjena de Almagro Conservas Calzado de Hijos de Isidro Calzado en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

El mejor melón de La Mancha ha recaído este año en JJF de Agrícola José Juan Francisco SL en Llamos del Caudillo (Ciudad Real); el mejor ajo morado de Las Pedroñeras ha sido Ajoman de Coopaman SCL de Las Pedroñeras (Cuenca); el mejor cordero de calidad diferenciada ha sido para Carnes Solana de Las Pedroñeras; el mejor pan de cruz Ciudad Real para Panificadora Pedro Mateos CB de La Solana, y el mejor producto elaborado de carne de caza para Catedralfood (medallón de ciervo) de Catedral de la Caza SL en Los Yébenes (Toledo).

538 MUESTRAS

El consejero ha detallado que para la elección de estos premiados se han recibido un total de 538 muestras de «gran calidad» para todos los productos que han sido evaluadas por 110 catadores especializados -de los que 50 son de vino- que han desarrollado su trabajo entre junio y septiembre en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf).

Inma Delgado Fotografía New Born

Este años, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, los premiados han sido comunicados «de manera excepcional» en rueda de prensa y se posibilita una campaña de promoción que contará con una inversión de 400.000 euros tanto en medios regionales como de ámbito nacional y con presencia en la distribución alimentaria en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Finalmente, Martínez Arroyo ha indicado que el anuncio de estos premiados coincide este viernes con el Día Mundial de la Alimentación instaurado hace cuatro años y que pone de manifiesto la importancia de la alimentación tanto en los países desarrollados como en los lugares del mundo donde es más difícil acceder a alimentos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí