9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Diputación de Ciudad Real participa en un proyecto de apoyo al Sector Gastronómico y Agroalimentario

La pandemia que ha desatado la COVID-19 en España y en el mundo truncó el pasado año numerosas iniciativas de nuevo cuño que la Diputación de Ciudad Real logró consolidar en el pasado mandato en la provincia, como es el caso de la celebración de «Los Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra», una iniciativa que permite dar a conocer nuestras excelencias culinarias con productos autóctonos así como la calidad de nuestra hostelería, como poderosos activos que se suman a la riqueza natural y patrimonial que impulsan el turismo en nuestro territorio.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias llevaron a la suspensión de todos los actos, entre ellos todos los eventos programados a lo largo de 2020. Pero esta triste circunstancia no fue óbice para que el área de cultura, gestionada por el vicepresidente David Triguero, junto con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, hayan venido trabajando por mantener ese decidido apoyo al sector agroalimentario de la provincia.

De ahí que la institución provincial se sumara a la búsqueda de otras vías de promoción, elaborando actividades de impulso y difusión de la gastronomía local, compatibles con la situación de pandemia. Así, recientemente, la institución provincial ha formado parte de la constitución del “Grupo de Trabajo Sabores Provinciales”, en el que participan responsables de la promoción y desarrollo del sector agroalimentario de dieciséis diputaciones. Fruto del trabajo desarrollado en este foro, se han establecido actuaciones conjuntas que han sido recogidas en un Protocolo para proceder de acuerdo a objetivos comunes.

Este documento define el marco de colaboración entre las instituciones firmantes para el desarrollo de actividades de apoyo a los sectores gastronómico y agroalimentario, propiciando la colaboración y realización de acciones diversas en materia de comercialización, promoción, formación y eventos dentro y fuera de nuestra provincia.

Además de la de Ciudad Real, con la firma de Caballero, han rubricado el protocolo las Diputaciones de Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid con la finalidad de fomentar el intercambio de experiencias entre las Diputaciones Provinciales firmantes y sus territorios, desarrollar acciones conjuntas en materia de promoción agroalimentaria y gastronómica para apoyar a las empresas de cada territorio, y mejorar las oportunidades y condiciones de comercialización de los productos de las empresas de nuestros territorios a través de acciones y experiencias compartidas.

Se pretende, asimismo, propiciar oportunidades para la creación de nuevos mercados para las empresas del sector agroalimentario, apoyar la creación de empleo y riqueza en nuestros territorios, con especial énfasis en los municipios de menor población en aras a luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales, establecer un mecanismo de colaboración estable entre las partes y sus territorios e implementar sinergias de colaboración entre las partes y las empresas del sector agroalimentario y del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Todas las diputaciones implicadas, podrán desarrollar acciones conjuntas, según sus posibilidades presupuestarias, una vez obtenidas las aprobaciones internas pertinentes que cada una de ellas puedan precisar para cada proyecto concreto. En cualquier caso, en el grupo de trabajo se ha planteado la realización de proyectos, programas y actividades de formación, celebración de jornadas, conferencias y foros dirigidos al sector agroalimentario y canal horeca, así como la organización y ejecución de actividades conjuntas relacionadas con la realización de eventos gastronómicos.

Se incidirá también en la promoción de productos agroalimentarios de los territorios de las entidades participantes a través de acciones en redes sociales o medios digitales, en el intercambio de buenas prácticas en los ámbitos en los que se centra el Protocolo y en cuantas otras actuaciones sean consideradas de interés mutuo, dentro de la disponibilidad de las partes y de las actividades que constituyan sus fines.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí