21.4 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Desde Bodegas el Progreso prevén un adelanto de la vendimia y repunte de precios en otoño

Jesús Julian Casanova, presidente de la cooperativa, preve una merma de entorno al 30% de la producción por la sequía

Los técnicos de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ya han realizado varias salidas al campo para hacer el seguimiento de las uvas, ante un verano tan seco como el de este año, previendo el inicio de la campaña en la primera quincena de agosto, pues es evidente que las uvas “ya están pintando”.

Esta cooperativa, una de las principales bodegas productoras y exportadoras de Europa, tiene previsto iniciar la vendimia al menos dos semanas antes del pasado año, en torno al 12 de agosto, con la variedad Chardonnay más temprana como primer objetivo de los viticultores, así como la Tempranillo de secano.

Bogas Bus

El presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova, explica que la maduración de la uva va más adelantada este año, debido a la sequía, “la baya ya está pintando, y prevemos una merma en la producción en torno al 30%, cuando el pasado año se recogieron 100 millones de kilos, mientras que el Grupo VIDASOL cosechó además otros 80 millones de kilos. Los racimos no están muy recargados y la calidad de la uva será muy alta, quizá la más top de los últimos años”, comenta.

Desde Bodegas el Progreso prevén un adelanto de la vendimia y repunte de precios en otoño

Ventas para octubre a un precio 10% superior al actual

Casanova ve optimismo en el sector y prevé que el vino subirá en otoño, “vamos bien, y las retiradas de vino a granel se están realizando correctamente; nosotros no tenemos problema de stock, y tenemos capacidad para recepcionar toda la campaña que viene, que será más corta, de forma holgada, además de que ya estamos vendiendo vinos para su retirada en octubre con un valor superior al 10% del precio actual”.

Además de la Chardonnay, las primeras que se vendimien serán las variedades Merlot y Syrah, así como el Tempranillo de regadío, cuya recogida podría comenzar a finales de agosto.

A continuación, está prevista la vendimia de Verdejo y Macabeo, la Cabernet Sauvignon y Airén. En septiembre, tras las Fiestas de la Virgen de la Sierra, se generalizará al resto de variedades. Las variedades de uva que recolecta El Progreso son Macabeo, Verdejo, Airén, blanco ecológico, Cencibel o Tempranillo secano, Cencibel o Tempranillo regadío, tinto ecológico, Syrah, Merlot, Garnacha Tintorera, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Graciano.

Desde Bodegas el Progreso prevén un adelanto de la vendimia y repunte de precios en otoño

Los nuevos depósitos ya listos para vendimia

Precisamente, El Progreso lleva muy avanzadas sus obras ampliación del almacenamiento para tener más margen de maniobra, y alcanzar los 108 millones de litros en depósitos, y otras inversiones en maquinaria enológica y de laboratorio para mejorar aún más sus productos, para lo que está instalando 3 nuevos depósitos de 2 millones de litros cada uno, y otros 8 nuevos de 250.000 litros, lo que supondrá una inversión que contara con subvenciones de ayudas VINATI, cuyo objetivo es subvencionar los proyectos de transformación y comercialización que mejoren el rendimiento de las empresas vitivinícolas.

E igualmente está instalando nuevas máquinas enológicas en el laboratorio para la mejora de la calidad en la elaboración de vinos y ser aún más competitivos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí