21.4 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Asaja Ciudad Real propone retrasar de los 41 a los 45 años la edad para ser considerado como joven agricultor

Con esta medida se persigue reducir la despoblación en el medio Rural y facilitar el relevo generacional

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha remitido una carta a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con una batería de propuestas para mejorar la orden que regula las incorporaciones de jóvenes al campo y las mejoras en explotaciones agrarias, entre las que destaca su petición para retrasar de los 41 a los 45 años la edad por la que el profesional se considera joven agricultor.

Para Asaja, sus propuestas son seis puntos fundamentales para crear una estructura sólida y comprometida con el sector de cara a la formulación de la siguiente orden prevista para dentro de dos años. Con estas medidas también se persigue reducir la despoblación en el medio Rural y facilitar el relevo generacional, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.

Advertisement

Asaja ha señalado que se debe tener en cuenta que la emancipación cada vez es más tardía, al igual que ocurre con las jubilaciones. Así, desde la organización entienden que ampliando la edad se posibilita una mayor incorporación.

Asimismo, la asociación ha comentado que la edad para la presentación de las ayudas a la incorporación es de 41 años no cumplidos a fecha de la realización de la solicitud de ayuda, algo que para ellos es un requisito «cuestionable» al excluirse a los que, habiendo nacido en el mismo año, ya han cumplido la edad. Por eso, se propone que se tome como referencia el año natural completo para todos los jóvenes.

Para la organización también es fundamental que se establezcan y respeten unos plazos fijados para las resoluciones y pagos de estos expedientes evitando los retrasos, agilizando y simplificando los trámites. También lo es favorecer una mayor flexibilidad en posibles cambios de la orientación técnico-económica en los expedientes de incorporación. Por eso, ha propuesto que los cambios se puedan realizar siempre que se encuadren dentro del mismo grupo productivo para que no se desvirtúe mucho el plan empresarial y siempre velando por que el proyecto sea viable.

De otro lado, Asaja Ciudad Real ha apostado por establecer unas cantidades máximas por ingresos derivados de la agricultura con las que, por debajo de ellas, los jóvenes no puedan ser considerados ya incorporados. «Y es que recordemos que en Castilla-La Mancha se entenderá joven incorporado y, por tanto, sin posibilidad de acceder a las ayudas, a aquellos que hayan tenido ingresos por agricultura, tengan declaraciones de cosecha o hayan adquirido maquinaria a su nombre con dos años de anterioridad a la tramitación», ha apuntado.

Por último, la organización ha pedido asignar puntos adicionales a aquellas personas con capacidades diferentes, considerando que, de esta manera, se favorece su inserción laboral y su desarrollo personal y profesional en el sector.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí