Salones Epilogo

Tras la publicación de la rebaja de los módulos del IRPF en el BOE, ASAJA Ciudad Real lamenta que el Gobierno haya atendido parcialmente sus demandas dejando fuera de la bajada a cultivos estratégicos en la provincia como la viña, el olivar y el cereal. También lo ha hecho con municipios y comarcas estratégicas.

El descenso afecta a apicultores y ganaderos de bovino de leche de toda la provincia. Además, atañe a tres productos hortícolas de la comarca de La Mancha (ajo, melón y sandía) y a uno de la comarca de Campo de Montiel (el pimiento). En todos los casos, el índice de rendimiento neto se baja al 0,18.


Vinicola Inline

El secretario general de la organización agraria, Florencio Rodríguez, dice que “ASAJA esperaba que la publicación de los Módulos hubiera llegado antes”; en cualquier caso, una vez revelada la Orden “es una rebaja poco significativa y vemos cómo se quedan fuera importantes cultivos para la provincia de Ciudad Real, cuyas producciones se están hundiendo ante la situación de crisis de los precios actuales”. Viticultores, olivareros y cerealistas de la provincia atraviesan una coyuntura que debe ser compensada por el Ministerio de Hacienda a través de los módulos del IRPF, realizando una reducción del índice corrector acorde a la realidad que están sufriendo. Especialmente los olivareros, que hacen frente a precios ruinosos que ponen en serio riesgo la rentabilidad de sus explotaciones; o los cerealistas, que han visto cómo la falta de lluvias ha acabado con gran parte de la cosecha de este año.

Así las cosas, desde ASAJA seguirán las negociaciones con el Ministerio. De hecho, el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, ha adelantado que la semana que viene se retomarán los encuentros con representantes de Agricultura. Mientras tanto, esta Orden entra en vigor mañana, Primero de mayo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here