17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

ASAJA celebrará el 24 de enero su VII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos

Bajo el lema ‘El futuro del campo es nuestro’, informarán y formarán a los más jóvenes del sector

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real celebrará el próximo 24 de enero, en Malagón, su VII Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos. El encuentro, que tiene como título ‘El futuro del campo es nuestro’, está previsto que reúna a los agricultores y ganaderos menores de 40 años de la provincia, en la Finca Fuente Taray.

El objetivo que se marca la organización agraria con este evento es formar e informar a los profesionales del sector más jóvenes, aquellos que deberán enfrentarse a un nuevo orden agropecuario, con una estructura muy diferente con la que han trabajado sus padres y abuelos. La digitalización del sector, el cambio climático, el gran reto de la comercialización en un mercado globalizado, una nueva legislación, la aplicación de las TIC al campo, nuevos cultivos, el aumento exponencial de una población a la que hay que alimentar, aparición de nuevas plagas y enfermedades, el uso restringido de los productos fitosanitarios, la transformación de los perfiles laborales del sector, o la revolución tecnológica de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Son solo algunos de los retos que tienen por delante estos jóvenes de Ciudad Real, para los que deben estar bien preparados y para lo que deben conocer a qué puertas llamar.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Así las cosas, en el marco del Congreso, que se celebrará en una única jornada, los técnicos de la organización agraria instruirán a los jóvenes agricultores y ganaderos sobre las obligaciones que tienen durante los primeros años de la incorporación a la empresa agraria (trámites administrativos, ayudas…).

Además, se presentarán las experiencias de otros jóvenes de la provincia y se resolverán dudas e inquietudes de los jóvenes, que podrán exponer también sus principales reivindicaciones. De otro lado, y de la mano de expertos, se tratará de dar luz a sus principales problemas: acceso a la tierra, el agua y la financiación. También se abordarán las claves del gran reto que tienen frente a la comercialización.

Finalmente, se celebrará una comida y una visita al secadero de orujo de Malagón, perteneciente al Grupo Montes Norte. Junto a los jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia, estará el Presidente de ASAJA, Pedro Barato, otros miembros de la organización provincial, regional y nacional agraria, representantes del Ministerio, de la Junta de Comunidades y de otras administraciones.

Aún quedan plazas disponibles para participar. Los interesados deben inscribirse, antes del 21 de enero, poniéndose en contacto con su oficina de ASAJA. Recordemos que en ediciones anteriores este Congreso se ha celebrado en localidades como Valdepeñas, Tomelloso, Villanueva de los Infantes, La Solana y Ciudad Real.

Llegados de todos los puntos de la provincia, los jóvenes participarán, a partir de las 10:00 horas, en este importante evento para el relevo generacional del campo, que cuenta con el patrocinio de Bankia. Además, cuenta con la colaboración de ASAJA Joven, el Ayuntamiento de Malagón, el Grupo Montes Norte y Agritrasa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí