Salones Epilogo

El pasado miércoles,  Alvaro Rubio, participó en la International Conference on Renewable Energy (ICREN2018), celebrada en Barcelona,desde el 25 al 27 de Abril, en colaboración de la Universidad Pompeu Fabra y PremC Conferences, Events and Workshops. Este importante evento pretende ser un espacio donde se muestren los principales avances en investigación relacionadas con la energía renovable y que cuenta con potentes ponentes de universidades nacionales e internacionales.

En esta ponencia, en inglés como lengua vehicular en la ciencia internacional, Álvaro ha desgranado el estudio “Multi-focusing Analysis and Impact of PV-Solar Resource in Groundwater Pumping Agriculture Applications” en el que explica los riesgos a los que se enfrenta el regadío de aguas subterráneas desde un enfoque mucho más amplio del investigado hasta el día de hoy.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En diferencia de los estudios realizados hasta fecha, solamente se han tenido en cuenta aspectos puramente económicos. En este, como novedad se ha tomado tanto desde el punto de vista energético, ambiental, social, económica, e hídrico. Diferentes puntos de vista para un mismo problema, y desde los cuales aparecen los riesgos y amenazas interconectados, cuyos efectos se retroalimentan y combinan. Entre los principales efectos y riesgos se encuentra el cambio climático, emisiones de CO2, sobreexplotación y contaminación de acuíferos, presión hídrica de la población y de la industria, reducción de precipitaciones y aumento de la demanda hídrica, métodos de riego ineficientes y finalmente el aumento de los costes de producción agrícola con la bajada del nivel freático y como ello afecta a la reducción del margen de beneficios en la economía del agricultor particular.

El estudio realizado, se ha hecho a través del análisis de datos (hídricos, radiación solar, datos socioeconómicos, etc) tomados tanto en el Acuífero 23 (España) como en el Acuífero Saïss (Marruecos), dos acuíferos representativos de cada país, sustento de la económica agraria, de una relevante importancia y que han sufrido o sufren problemas de sobreexplotación.


AYTO – Tomelandia 2018

En las conclusiones, se analiza la forma en la que el uso de sistemas fotovoltaicos en el bombeo de aguas subterráneas afecta de manera positiva a la red de problemas y riesgos analizados, sobre todo en lo que respecta a la socioeconomía de la agricultura y a aspectos medioambientales.”

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here