71 años después recordamos  “La Venía

La gran riada de Tomelloso y Argamasilla de Alba. 1947.

Durante este verano, el equipo de enTomelloso.com y soMosCLM.com, junto a varios colaboradores, hemos querido recordar uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en 1947 que provocaron muchos cambios en la gestión del agua en el Alto Guadiana. El resultado es esta serie, conformada por varios artículos, que queremos sirva de homenaje a las mujeres y hombres que se enfrentaron al desbordamiento del río Guadiana a lo largo de la historia.

Tras un invierno muy lluvioso, durante el mes de marzo de 1947 las aguas del Guadiana inundaron cientos de hectáreas en Tomelloso y Argamasilla de Alba, obligando a la población a actuar en un corto espacio de tiempo para frenar la entrada del agua en sus pueblos.

Hemos hablado con algunos vecinos que vivieron en primera persona la gran crecida y hemos recorrido con ellos algunos de los lugares marcados para la historia de estas dos localidades vecinas. La inundación de 1947 puso de manifiesto la demanda de soluciones definitivas para ambas y la finalización de las obras de la Presa de Peñarroya.

Colaboradores

Ismael Morales y Jose Luis Albiñana
Jose Vicente Salazar Almarcha, José Serrano y Apolonio Ordoñez
José Antonio Torres Arenas (derecha)

La Venia IV: cómo los tomelloseros vivieron la gran inundación de 1947 por J.L....

No dejen de ver los vídeos y descubrir que ocurrió la tarde en la que se termino de construir el muro
video

Mañana… La Venía IV, cómo vivieron los tomelloseros la inundación de 1947

José Luis Albiñana nos contará como vivió la riada de 1947 y también un hecho “intrahistórico” que sucedió en Tomelloso el día después

La Venía III: La reacción del pueblo de Tomelloso

La prensa recoge la amenaza de inundación sobre Tomelloso, de sus bodegas y de las vías de ferrocarril que incomunicaría el municipio. Lanza lo califica como “situación bastante angustiosa”

Y mañana… continuamos con “La Venía”

Nos vamos a la búsqueda del "cordón" con dos argamasilleros