Tomelloso se ha forjado a sí mismo, al igual que sus habitantes, a base de trabajo. Los ciclos anuales marcaban el devenir de nuestras gentes con su dura lucha diaria por ganarse el pan. Los años naturales acaban con la cosecha y por lo tanto es ahora, cuando se recogen las cosechas de melones y pimientos, cuando empiezan las primeras vendimias, el momento de hacer el balance anual.

Acertadamente nuestra Feria y Fiestas se ubicaron en la última semana de Agosto, en el preludio de la vendimia, una semana de vacaciones que, lamentablemente en muchísimos casos, es la única del año. Este año, al igual que los últimos, hay demasiadas personas de vacaciones forzosas.rp-iu-tomelloso



La situación económica actual debería ser la excusa perfecta para cambiar el concepto y el esquema de nuestras fiestas. Tomelloso se vuelca en su feria, participa en todos los actos que se celebran, a pesar de que la ciudadanía no es consultada para nada. Desde I.U. siempre hemos insistido en hacer realmente de la feria unas fiestas populares, y para ello se debe contar con la opinión y la participación de la vecindad.

La grave situación económica que padecemos impide a muchísimos vecinos poder disfrutar de nuestra feria. Los precios abusivos son debidos a las altas tasas que el Ayuntamiento cobra a los feriantes, y ésta es la excusa que muchos de ellos aprovechan para subir sus tarifas, por eso creemos que se debe hacer un control de los precios a cambio de bajar las tasas.



En este Saluda y felicitación de las fiestas a nuestros vecinos no queremos incidir en exceso en la crítica, pues no es lo que toca en este momento, pero como obviamente la situación es muy extrema para demasiada gente, creemos que es nuestra obligación no bajar la guardia, sobre todo teniendo en cuenta el injustificado triunfalismo de los representantes del poder municipal.

Deseamos, así mismo, que los vecinos disfruten de las fiestas de manera sana y pacífica. Esperamos que en un futuro cercano el espectáculo a costa del sufrimiento animal deje de ser el buque insignia del conservadurismo de las tradiciones, porque creemos que las tradiciones pueden ser un bien cultural, pero también pueden ser salvajes comportamientos más propios de culturas tribales.



Así mismo queremos pedir el esfuerzo de todos los vecinos para que luchen por su hospital, por la educación de sus hijos, por el tan ansiado tren, tantas veces prometido, y en definitiva por su futuro, porque los logros colectivos han sido históricamente lo más perdurable, mientras que las reivindicaciones individuales nunca llegaron a buen puerto.

Para que el pueblo mire al futuro, no sólo debe consolidar aquello que ya tiene, sino otros elementos importantes para el bienestar y el desarrollo social y cultural de los pueblos; sanidad, escuela, y tren.



El arte y la cultura son parte de las señas de identidad de nuestra ciudad y creemos que además de reflotar el prestigio de nuestros certámenes artísticos y la Fiesta de las letras, es fundamental el apoyo a los artistas y colectivos locales, que son los auténticos promotores de nuestros  bienes culturales. La cultura es el motor de los pueblos y es por eso que debemos potenciarla con más participación popular, el elitismo y el exclusivismo sólo conducen a unas prácticas clasistas que frenan nuestro desarrollo colectivo.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan nuestros valientes emprendedores, somos conscientes que seguirán intentándolo un año más, el tejido industrial de Tomelloso ha sido, al igual que el agrícola, motor de riqueza para nuestra ciudad, y no dudéis que en la innovación y el desarrollo sostenible puede estar el futuro, ya lo hemos hecho en otras ocasiones.



La nobleza y solidaridad de nuestras gentes se demuestra durante todo el año, y es por eso que queremos felicitar a todos nuestros vecinos, desearles además unas muy felices fiestas, y que este nuevo ciclo anual que comenzará después nos traiga la prosperidad y la justicia que tanto nos merecemos.

¡Feliz feria y fiestas tomelloseros!



ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre