Salones Epilogo

Se vienen los domingos de otoño donde sabe muy bien compartir un café con amigos, y por supuesto si además puede estar rodeado de arte, el frío se hace mucho más soportable. Ya lo sabéis, no hay excusas para no visitar la magnífica muestra de José Luis Novillo Salinas que hasta el día 20 se presenta en el mítico Café de La Glorieta de la ciudad de Tomelloso.

Este joven artista local, con tan sólo quince años llena de luz el espacio con la frescura y singularidad del genuino talento, que como veréis más adelante tiene que ver con un jovencito con voz propia.


Bodegas Verum

CG Hola José Luis, me ha contado tu madre que cuando tenías tres   o cuatro años, ella tenía que salir con un bolso enorme con todos tus materiales de dibujo, tus dibujos son definitivamente un lenguaje. Cuéntame cuándo empezaste a tomar clases y con quién, quienes te han enseñado a conseguir una técnica tan personal.

JL Empecé a tomar clases con siete años, con Fermín García Sevilla durante un año hasta que él terminó de dar clases, seguí con José Antonio Espinosa, pero al año también dejó de dar clases por motivos laborales. Seguí con Encarna Pardo por otro año más y actualmente tomo clases con Caroline Culubret y Rogelio Garrido.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

CG Has tenido y tienes grandes maestros. Veo que tienes trabajos hechos con paleta, con densidades trabajadas muy visceralmente y también hay trabajos en pincel en los que ese efecto lo logras con la luz, me refiero a que llevas una fuerza en el trazo que ya no tiene que ver con el dibujo sino con la intención que llevas dentro ¿En qué piensas cuando estás pintando?


SAT San Jose

JL Con Rogelio, que es con quien hago esos retratos que ves en la pared, lo trabajo con música, a veces nos pone música clásica y otros días rock potente, o nos hace explorar otras sensaciones. Por ejemplo, el que se llama Oscuridad, lo pintamos a oscuras y tuvimos que pintar lo que veíamos. Yo entornaba los ojos y buscaba los colores que nacían de la forma.

CG ¿Cuál es tu pintor preferido?


Auto Benito – Generico

JL Vincent Van Gogh (lo dice con una convicción absoluta).

CG ¿Te sientes un virtuoso?


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

JL Yo se que pinto desde una edad en la que no tengo recuerdos, pero te digo que el estilo que tengo me lo he moldeado con trabajo. Por más que nazcas con algo lo principal es trabajar.

CG ¿Qué esperas en tu futuro?


AMFAR – Discriminación multiple

JL Ahora empiezo cuarto de la ESO, luego el Bachiller lo pienso hacer en la Escuela de Artes de Tomelloso, y quiero seguir en la Complutense de Madrid. Quiero ser profesor universitario.

CG Eso suena genial, a propósito, quiero preguntarte algo. Muchas veces me ha tocado escuchar a profesores de instituto plantear la Escuela de Artes como el último recurso para alumnos con bajo rendimiento escolar. A mi me parece que los hechos demuestran lo contrario, llevan ya cosechados varios premios a la creatividad. ¿No te parece injusto como se desvalorizan las artes?


Auto Benito – Generico

JL Pfff, yo se los digo a mis compañeros e incluso con los maestros me mojo. Me dicen que la Escuela de Artes es para sacarse el bachiller sin estudiar y yo tengo amigas que están allí y tienen que estudiar muchísimo, aunque las asignaturas sean diferentes. Los muchachos piensan que vas con el maletín sólo a pintar y lo mismo con la carrera, que creen que no necesitas estudiar.

CG ¿Tienes muchos amigos?

JL Amigos de verdad, tres.

CG ¿Te sientes diferente a los chicos de tu edad?

JL No. Bueno a veces, por ejemplo, si vamos caminando por la calle y hay una botella vacía en el suelo, mis amigos pasan de ella y yo me quedo pensando en que colores puedo sacarle.

CG ¿Qué le dirías a un niño al que en la casa le dicen que no pinte porque se va a morir de hambre?

JL Uno no tiene que hacer lo que quieran los demás, si te gusta pintar hazlo, no vas a encontrar otra cosa que te llene de la misma manera.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here