Salones Epilogo

Isabel García Tejerina es actualmente vicesecretaria nacional de Sectorial del Partido Popular y exministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Concurrirá a las próximas Elecciones Generales en el primer puesto de la lista del PP al Congreso por Valladolid. Este martes visitaba Tomelloso, y desde enTomelloso.com hemos aprovechado la oportunidad para conocer las propuestas del Partido Popular en materia de agricultura y desarrollo rural.

 


Bodegas Verum

enTomelloso.com: ¿Cómo afectará el retraso de la puesta en marcha de la Política Agraria Común (PAC) a España?

Isabel García Tejerina: Espero que un gobierno del PP vuelva a poner la PAC como prioridad debido a que desde que nos fuimos ha dejado de ser una prioridad para el PSOE. No hemos escuchado al presidente Pedro Sánchez en ningún lugar europeo que la PAC sea una prioridad.


Grupo Jucar – Feria 2019

La historia nos dice que solo los gobiernos del PP cosechan buenos resultados porque las cosas no pasan por casualidad, y el PP pone a los agricultores en su prioridad a la hora de defenderlos en Bruselas.

 


Grupo Telecomunicaciones – Verano

ET: ¿Corremos el riesgo de ver minorado el presupuesto de la PAC destinado a España?

IGT: Pasa una cosa: al PP nos dio tiempo a mejorar la situación de los agricultores enmendando la propuesta de la comisión dirigida por la actual ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que planteaba un recorte del 30% de las ayudas de la PAC. Desde el PP, aún en el Gobierno, tuvimos tiempo de enmendar esta situación y ahora el punto de partida es del -5%.


Auto Benito – Generico

Eso se debe a la acción del PP de Rajoy, y yo pude morir con las botas puestas porque cuando se estaba llevando a cabo la moción de censura estaba en el ministerio comiendo con ministros y grandes representantes europeos para firmar en Madrid un acuerdo para que no hubiera recortes en la PAC. Todo lo que pude hacer para consolidar el presupuesto lo hice hasta el último momento.

 


Auto Benito – Generico

ET: ¿Qué medidas piensa poner en marcha el Partido Popular ante los problemas de despoblación del mundo rural y para potenciar el papel de la mujer en la agricultura y en el mundo rural?

IGT: En este ámbito el protagonista es el PP. Nosotros aprobamos un plan de promoción para la mujer rural que estaba hecho por varios ministerios y que había que renovar en 2018, pero el actual Gobierno socialista lo ha dejado morir. Además, aprobamos un plan de modernización y diversificación para facilitar la actividad económica de mujeres y jóvenes en el medio rural que no se ha implementado por este Gobierno.



Si queremos luchar contra la despoblación lo primero es dar facilidades a los jóvenes y mujeres y por ello dejamos aprobado un plan de digitalización para que en todos los pueblos, por pequeños que fueran, estuvieran conectados a la red a través de alta velocidad, y el Gobierno socialista ha renunciado a esas ambiciones. No tendrán esa velocidad de conexión, acaban de quitar oportunidades de desarrollo restando emprendimiento.

 

TRASVASE TAJO-SEGURA


Grupo Telecomunicaciones – Verano

 

ET: ¿Serán capaces de aplacar todas las sensibilidades y llegar a un gran pacto nacional por el agua? ¿Hay alternativas al trasvase Tajo-Segura?

IGT: Hay que saber que Castilla-La Mancha tiene muchos trasvases en la región. El PP lo que hizo es proteger a la cuenca excedente asegurando 240 hectómetros cúbicos. Por lo tanto, hay una cosa clara y es que la cuenca cedente tiene prioridad, pero sabiendo que hay trasvases dentro de Castilla-La Mancha y el trasvase Tajo-Segura es necesario para que dos millones y medio de personas tengan acceso al agua de uso de boca y para el regadío.

Recuerdo que además de subir la prioridad de la cuenca cedente, aprobamos una medida para mejorar las infraestructuras, y somos partidarios de mejorar la eficiencia del uso del agua siempre que se pueda atender la prioridad de la cuenca cecente, garantizando sus necesidades.

Hay partidos políticos que reniegan del regadío y de grandes infraestructuras, y todos sabemos que el regadío fija población al medio rural. Sin regadíos no hay desarrollo en el medio rural. Además, hay partidos que como no les salen las cuentas piden que se cambie la ley electoral para que las provincias tengan menos voz, pero ahora vendrán a pedir votos al medio rural, u otros partidos que son contrarios a Europa y sin Europa no hay PAC, lo que conllevaría acabar con la población en el medio rural porque no habría agricultura.

También hay partidos contrarios a las diputaciones, que son necesarias para atender a los pueblos más pequeños, y eliminar las diputaciones es matar a los pueblos. Sólo el PP defiende en Europa la PAC, la digitalización es vital, apoyar a los municipios pequeños con una ley que nos les deje sin voz o como abaratar el autónomo en el medio rural.

 

ET: En Castilla-La Mancha, seguimos ampliando cooperativas y bodegas, plantando más viñas, y aumentando producción. ¿Es posible poner en marcha un plan para aumentar calidad y bajar producción y, por lo tanto, aumentar el valor?

IGT: Si, me gusta decir que todas las noticias positivas de la Unión Europea vienen de la mano del PP. El Gobierno socialista con Zapatero aprobó una reforma para la liberación total de plantaciones, eso era quitar valor a los viñedos y asumir un crecimiento que no iba acompañado con el mercado por una pérdida de valor.

Cuando entró el PP, hizo una alianza con Francia, Alemania y Portugal para conseguir limitar el crecimiento de las plantaciones y centrar la Organización Común de Mercados (OCM) del vino en los planes sectoriales para fomentar la calidad del vino. Dimos esa vuelta a esa liberación absoluta y hay que seguir apostando por la calidad, porque ya se hace y hay que reconocer el trabajo de los viticultores.

 

GARCÍA TEJERINA SE LLEVA “LAS MANOS A CABEZA” POR LO QUE ESCUCHA SOBRE LA CAZA

 

ET: La caza ha entrado en el debate político, ¿cuál es la postura del Partido Popular ante los problemas de este sector?

IGT: Cuando se escuchan las cosas que hemos escuchado sobre la caza y la tentación de prohibirla, solo me puedo llevar las manos a la cabeza desde un punto de vista medioambiental, social, económico y de la despoblación del medio rural.

La caza es fundamental desde un punto de vista medioambiental para la regulación de población. Que alguien se imagine España sin caza: se rompería el equilibrio de los ecosistemas aumentado las enfermedades animales, perjudicando a la fauna salvaje y poniendo en riesgo a la ganadería. Además, se romperían los equilibrios de las especies vegetales que solo pueden asumir una cierta carga ganadera.

Estos partidos que suprimirían la caza luego irán a las manifestaciones sobre la despoblación. ¿Dónde está la coherencia si lo que se propone es perjudicial para el medio rural? El PP siempre ha protegido la caza como una actividad importante para el medio rural y como una actividad de ocio positiva, y la hemos protegido en la pasada legislatura con actuaciones como quitar la responsabilidad de los accidentes de tráfico a los cotos de caza que ya no la tienen gracias al PP. Además, hicimos una licencia interautonómica de caza que lideró el Gobierno de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal al frente, y que la región castellano-manchega no tiene acceso debido a que el PSOE entró a gobernar.

Nosotros como gobierno hicimos cuanto estuvo en nuestra mano para apoyar esta actividad económica tan importante, y lo que nos sorprende son los partidos que van en contra de la caza y luego hablan de despoblamiento del medio rural. Nosotros como partido queremos que las gentes vivan en sus pueblos y puedan encontrar oportunidades, no queremos héroes en el medio rural, queremos que la gente viva donde decida y tenga los mismos niveles de calidad que en el resto de lugares de España.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here