Salones Epilogo
JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Sé por experiencia que en una ciudad con tantos artistas como Tomelloso, es difícil darse a conocer, pero en el caso de José Ramón es algo tremendamente injusto, aunque afortunadamente ya se va reconociendo su talento, y cómo no podía ser de otra manera, este artista ha empezado a ser conocido por el merecido éxito que ha tenido fuera de aquí, algo que también le ha costado.

Su lenguaje es tremendamente realista, y en todas sus obras desprenden un cierto intimismo que quizá pueda parecer contradictorio cuando observamos esos espectaculares paisajes urbanos, pero incluso en ellos, se adivina el carácter tímido, humilde e intimista de José Ramón.



Personalmente yo prefiero sus cuadros menos espectaculares, esos que le definen como un pintor heredero de artistas holandeses como Vermeer, pienso que ahí saca todo lo que hay en su interior, pero eso es algo muy particular mío, porque no hay duda de que sus panorámicas urbanas le colocan entre los más grandes pintores figurativos actuales. Cuando me propusieron hacer ésta serie de entrevistas fue otro de los primeros artistas en los que pensé, porque quería saber un poco más sobre él, desde otro punto de vista, y para mí es un placer poder hacer ésta entrevista.


Bodegas Verum

Manuel Buendía: La primera pregunta es casi obligada: ¿Que tal estás llevando el confinamiento?

José Ramón Jiménez: Bien, por suerte me ha pillado con mi familia, yo soy muy casero quien este solo lo tiene que estar mucho peor, echo de menos algunas cosas, tanto tiempo sin ver a mis padres a mi hermana mi sobrino recién nacido, las cañas de domingo con ángel pintado….

Vinicola Inline

M.B.: ¿Cómo ha cambiado tu día a día desde que empezó el estado de alarma? ¿Ha afectado la situación a tu forma de trabajar?

J.R.J.: No, no ha cambiado mi día a día ni mi forma de trabajar, tenía en el estudio algunas obras en proceso y no me faltan colores, pinceles, disolventes, etc… Hay pintores que necesitan del natural. Yo siempre estoy enclaustrado, trabajo del natural interiores y bodegones los paisajes urbanos los hago siempre a partir de fotografía y apuntes del natural para que no me engañen las fotos, ha cambiado mi estado de ánimo por la situación, las noticias, gente que conozco que se ha infectado y otros que se han ido, pero pinto más que nunca es lo único que hace que me olvide por unas horas.


DO La Mancha 700×200

M.B.: Recuerdo una conversación que tuvimos hará algo menos de un año, sobre el hecho de que por fin te había llegado el éxito (aunque nosotros sabemos que en éste mundillo el éxito es algo muy relativo), recuerdo que me dijiste algo así como que era una buena racha, y que de pronto te habías puesto de moda, pero que eso era muy voluble y efímero. Me pareció muy interesante, porque es algo que creo que te define muy bien, y tú eres un artista que ante todo confía en el trabajo cotidiano, y que no se deja arrastrar por los cantos de sirena. No obstante, lo que es evidente es que obtener algunos premios, y vender en una importante galería de Madrid, cómo es CASTELLÓ-4, te da una seguridad para poder trabajar de una manera más relajada. Me gustaría que nos contases hasta qué punto puede haberte influido ese éxito.


JCCM – Turismo Rural CLM covid

J.R.J.: No, yo no tengo éxito tengo alegrías puntuales, para los concursos es necesario casi siempre presentar una buena obra y luego tener mucha suerte eso lo sabemos todos los que hemos visto exposiciones en muchos certámenes, yo me tomo los concursos como si aprobara una oposición, me ha ido bien en Madrid yo creo que la mayor satisfacción para un pintor es que alguien pague por tener una obra tuya en su casa, no es la primera vez que me pasa, por eso también se lo que es no vender nada, que se olviden de ti y eso no es un fracaso, en este oficio si te llegas a creer que eres “alguien» te puedes llevar muchos disgustos.

M.B.: Para terminar ¿Cuáles son tus proyectos a medio y largo plazo? ¿Cómo afrontas el futuro tras los acontecimientos últimos?


JCCM – Turismo Rural CLM covid

J.R.J.: Mis proyectos eran y son seguir trabajando para Castelló 4, tenía por medio de la galería algunos encargos que iba a ultimar poco antes de la alarma ya no sé qué será de ellos.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here