La ex ministra de Sanidad y actual diputada del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reivindicado la necesidad de instalar una UCI en el Hospital de Tomelloso. Durante su visita al municipio, desde enTomelloso.com hemos querido conocer su percepción acerca de la gestión de la pandemia y cómo las políticas europeas influyen en nuestro día a día.

EnTomelloso.com: Hasta hace solo un par de años estabas al cargo del Ministerio de Sanidad. La situación sanitaria ahora es muy diferente de la de entonces, ¿cómo valoras la gestión que se ha hecho de la pandemia? ¿qué habrías hecho diferente?



Dolors Montserrat: Pedro Sánchez ha hecho una nefasta gestión. Ha llegado tarde y mal en la primera ola, en la segunda, en la tercera y en la vacunación. Ha desoído a la OMS y a la UE, que en enero ya pedían acopio de material para proteger a los profesionales y a los ciudadanos. Desoyeron y animaron a la gente a salir en el 8M y luego supimos que fue un gran caldo de contagios de covid.

Si el PP hubiera estado gobernando, habríamos escuchado a la OMS y a Europa y habríamos solucionado mejor esta pandemia. No solo pidieron acopio de material, sino test masivos y una gran ‘big data’ de cómo estaba operando el virus. Sin embargo, Sánchez ha incumplido en todo: no llegaba el material, vimos a los profesionales con bolsas de basura, no hicieron test masivos y 100.000 personas han perdido la vida. Hoy, después de un año, ni Sánchez ni el gobierno reconocen a todas y cada una de las personas fallecidas. Han abandonando a su suerte a los ciudadanos, a las CCAA y a los ayuntamientos.



ET: ¿Cómo se percibe la gestión desde Europa?

DM: Europa percibe a España y sus ciudadanos como un gran país, pero con un mal gobierno que ha desoído todo lo que nos requirió en su momento.



Europa es una historia de éxito donde en una crisis sanitaria, económica y social hemos sido capaces, en un tiempo récord, de investigar y conseguir la vacuna. El objetivo es que el 70% de los europeos estemos vacunados e inmunizados a finales de septiembre. Además, hemos conseguido 140.000 millones de euros de fondos europeos para España para crear empleo y reforzar el Sistema Nacional de Salud.

Hoy en Tomelloso reivindico una UCI para el hospital, denuncio que Page no ha hecho nada y ha abandonado a sus ciudadanos. Desde el PP, exigimos que estos fondos de reestructuración sirvan para hacer la UCI de Tomelloso y para cuidar no solo a los pacientes de covid, sino también cuidar la salud mental, los cuidados crónicos y los pacientes de cáncer. Tenemos que cuidarlos más que nunca y para eso tenemos que invertir más en Atención Primaria y en nuestros hospitales.



Hoy estoy feliz de estar junto a los ciudadanos de Tomelloso para reivindicar esta UCI y más inversión para el hospital, porque precisamente en la primera ola sufrió muchísmo y más de 300 personas fallecieron por el virus. Más que nunca tenemos que estar con Tomelloso y más que nunca tenemos que proteger su salud con la UCI.

ET: La vacuna ha sido la gran esperanza de la pandemia, pero nos topamos con que el proceso era más lento de lo que creíamos. Uno de los problemas que han atrasado la vacunación han sido los atrasos con las farmacéuticas. ¿Ha habido «fallos» en la negociación a nivel europeo, no solo a nivel de cantidades, sino a nivel de atrasos en las entregas?



DM: Europa es una historia de éxito, donde en un tiemo récord hemos invertido en la investigación de la vacuna, en la capacidad productiva de la industria farmacéutica. Hoy Europa es el primer bloque de países con más producción de vacunas del mundo, por encima de EEUU, China, Rusia o la India. Ahora ya tenemos a 4 empresas aprobadas y desde el primer día dijimos que a finales de septiembre tendremos al 70% de la población europea vacunada e inmunizada, y lo vamos a conseguir.

Sin embargo, Pedro Sánchez ha vuelto a llegar tarde en la primera, segunda y tercera ola, y en la vacunación. A día de hoy, no existe un plan nacional de vacunación y lo que no puede ser es que existan ritmos diferentes en las CCAA. No hay previsto un plan nacional donde todos podamos ser vacunados en igualdad de condiciones.

ET: Toda esta gestión de la pandemia ahora se ha visto «interrumpida» por la moción de censura en Murcia y nuevas elecciones en Madrid. ¿Es este el mejor escenario para celebrar elecciones?

DM: Sánchez y Arrimadas son dos grandes irresponsables, que en la peor crisis sanitaria, económica y social de la España democrática desestabilizan a los gobiernos autonómicos por su ego y ambición electoral, provocando mociones de censuras cuando la gente está en las largas colas del paro, del hambre, los autónomos sin ayudas para abrir sus negocios, y donde todos los españoles estamos esperando la vacunación.

Ayuso ha hecho lo que tenía que hacer: dar la voz a todos los madrileños. Les ha dado la palabra a todos los madrileños, donde solo cabe un proyecto: el que defiende la libertad frente al comunismo. El 4 de mayo, Madrid tiene la gran oportunidad de unir todo el centro-derecho e incluir a los socialistas que se han sentido abandonados y defraudados con Sánchez.

ET: ¿Crees que el PP saldrá reforzado con los resultados?

DM: Totalmente. El PP es el partido mayoritario en Europa, y desde Europa hemos liderado la solución a esta crisis. El PP es más útil que nunca para todos los españoles, desde Europa y desde España.

En las CCAA donde hemos gobernado, hemos demostrado que somos grandes solucionadores de los problemas reales y tenemos más cerca que nunca gobernar España. Somos la única alernativa a Sánchez y a las políticas comunistas y de izquierdas. Somos el partido de la libertad.

ET: Cambiado de bloque, y centrándonos en tu condición de Eurodiputada, se ha hablado sobre la llegada de fondos europeos a los distintos países para solventar la crisis sanitaria. Pero, ¿qué criterios utiliza el Gobierno nacional para destinar los fondos a un proyecto u otro? ¿Existe un protocolo marcado al respecto?

DM: Los fondos europeos son propiedad de los españoles, ni de ningún partido ni de ninguna ideología. Estos fondos no son ni para clientelismo, ni para amiguismos ni para chiringuitos. No son una prórroga del plan de Zapatero que nos trajo largas colas de desempleo. Son para reforzar el sistema nacional de salud y conseguir la UCI de Tomelloso, para crear empleo y para ayudar a todas la familias y no dejar a nadie atrás.

Por eso, desde el PP hemos exigido la máxima transparencia a estos fondos. Que se gestionen a través de una autoridad independiente, transparente. El PP estará velando porque estos fondos se inviertan en lo que realmente importa a los ciudadanos: el Sistema Nacional de Salud y crear empleo.

ET: A nivel general, la política europea, a pesar de jugar un papel fundamental, suele pasar más desapercibida en la población. ¿Supone un reto demostrar que estas políticas influyen en nuestro día a día?

DM: Totalmente. La primera que influye en Castilla-La Mancha es la PAC. El PP es el partido del campo, de la agricultura, y siempre que hemos gobernado en España hemos defendido la mejor PAC. Ahora más que nunca, quiero dar las gracias a los agricultores y ganaderos, que en una pandemia como la actual han sido capaces de que no hubiera desabastecimiento en ningún supermercado.

Esto demuestra la gran herramienta que es la PAC y el gran trabajo del sector estratégico de la agricultura. Por ello, exigimos al ministro Planas, a Page y a Sánchez que no vuelvan a España con una PAC recortada.

El 60% de las decisiones de nuestro día a día son decisiones tomadas desde el Parlamento Europeo, y desde Europa nos llega el dinero suficiente para modernizar la economía, la PAC, reforzar el sistema de salud. Europa es Tomelloso y por ello es tan importante que siga estando gobernada por el PP, una fuerza que defiende la libertad, la convivencia, la paz y el imperio de la ley.

ET: Para terminar, y a pesar de que la visita ha sido rápida, ¿qué es lo que más te ha gustado de Tomelloso?

DM: La acogida de los ciudadanos de Tomelloso. La tierra maravillosa que es Castilla-La Mancha, la gastronomía, el paisaje, el esfuerzo de cada día en estos viñedos, olivos y quesos. De hecho, desde el PP hemos defendido la supresión de los aranceles de Trump, lo que significa mucho para las empresas exportadoras de la región, y un acuerdo comercial con China para que el queso de Denominación de Origen esté protegido ante falsificaciones.

Nosotros somos el partido de los hechos y las soluciones, mientras que otros nos traen comunismo, pobreza, precariedad y desigualdad.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre