Salones Epilogo

Con las elecciones cada vez más cerca, desde enTomelloso.com hemos querido hablar sobre los temas de actualidad y futuro con la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Tomelloso Cortes Cano. Ella se define como madre, esposa, abogada, política y mujer.

enTomelloso.com: ¿Qué le empujó a entrar en Ciudadanos?


Virgen de las Viñas

Costes Cano: Yo creo que lo que a todo el mundo: el “hartazgo” de estar paralizada viendo la situación que se estaba y que se está produciendo en nuestro país. Pude descubrir una alternativa que es muy ilusionante y en la que yo podía encajar, dar un paso al frente para participar y dejar de quejarme en los ámbitos más limitados para empezar a hacer cosas, sobre todo por la sociedad y pensando muchísimo en el futuro de nuestros hijos.

ET: ¿Se arrepiente de haber dado el paso a la política?


Selfietour – oferta Flash New York

CC: En absoluto. Hay veces en las que piensas “para qué me habré metido yo en un lío como este“, pero no me arrepiento. Las gratificaciones que recibes a nivel personal son enormes y he descubierto un mundo que me gusta, donde he aprendido muchísimo y donde hay contacto con la gente.

ET: ¿Qué balance haría de estos 3 años en el Ayuntamiento?


Dipu CR – Semana de la Zarzuela

CC: Ha habido cosas que han sido muy positivas y otras que se han quedado pendientes de realizar. En su momento, nosotros dejamos que gobernase la lista más votada en Tomelloso, y ha sido una etapa muy dialogante con el equipo de gobierno para conseguir determinados fines, aunque también hemos estado abiertos al diálogo con otras fuerzas políticas del Consistorio. Ha habido cosas que nos quedan por hacer y ha habido cosas que, por supuesto, no compartimos, pero para eso esperamos ganar en las siguientes elecciones.

ET: Entonces, haciendo balance de este periodo, ¿volverían a dejar gobernar al equipo de gobierno actual?



CC: Si volviéramos a vivir lo que vivimos en el año 2015 y sabiendo lo que sabemos hoy, sí. Quien gana es el ganador, es el que debe gobernar y punto.

ET: ¿Cuáles son las cuestiones que han quedado al margen o pendientes de realizar?


Hidymec

CC: Creo que debemos apostar más por el turismo en Tomelloso, porque trae como consecuencia que otros sectores se vean directamente afectados para bien: la hostelería, nuestras empresas en general. Creemos que debemos seguir apostando por los empresarios en Tomelloso, y no vemos acciones de impacto en este tipo de sector en esta legislatura. Creo que se ha hecho mucha mejora estética de nuestra localidad, pero no es lo único que hay que hacer.

ET: ¿En qué ha cambiado Tomelloso en estos últimos 3 años?



CC: A nivel de ciudad, hemos de reconocer que se han realizado mejoras estéticas que son necesarias, como las obras en el centro, las obras de embellecimiento de las entradas a la localidad o la obra de la estación de autobuses. Pero quedan muchas cosas por hacer. La limpieza, por ejemplo, sigue siendo nefasta y la seguimos arrastrando como una lacra porque en el servicio de limpieza hay 3 personas dadas de alta.

ET: Dejando atrás el pasado y centrándonos en el futuro, más concretamente en las elecciones, ¿cómo ve el panorama actual en Tomelloso?


Ayuntamiento de Tomelloso – Fuenteovejuna

CC: Es verdad que se presentan unas elecciones con un aspecto totalmente diferente al que teníamos en 2015, pero que nace precisamente de lo que pasó ese año: el fin del bipartidismo y la entrada de nuevos partidos. Creo que es muy positivo, porque si somos capaces de dialogar seremos capaces de conseguir lo mejor para Tomelloso. Va a ser reñido y serán los tomelloseros los que tendrán que elegir, pero nosotros tenemos un compromiso de apoyar al grupo más votado.

ET: ¿Cree que Ciudadanos tiene posibilidades de ser la lista más votada?

CC: Estoy convencida de que sí, y de hecho Ciudadanos saldrá a ganar las elecciones en Tomelloso. Creo además que el partido está preparado para gobernar en Tomelloso, regenerando con frescura por y para los tomelloseros.

ET: ¿Repetirá como Número 1 del partido?

CC: Eso no depende de mí, depende de mis afiliados y de mi partido. Yo personalmente no he tomado una decisión, pero sobre todo respetaré lo que el partido y los afiliados de Tomelloso deseen.

LA PLAZA DE ESPAÑA, EL CENTRO DE SALUD DE TOMELLOSO Y LA POLICÍA LOCAL

ET: Ahora nos gustaría entrar de lleno en varios asuntos polémicos de Tomelloso, empezando por la remodelación de la Plaza de España

CC: Cuando llegaron los fondos FEDER, el equipo de Gobierno se comprometió a ser participativo, transparente e ilustrativo. En ese momento pudimos participar y se coincidió en que el arreglo de la plaza de Tomelloso era un proyecto a acometer, pero a partir de ahí no hemos podido participar en nada. Cada vez que hemos preguntado por el proyecto, solo recibimos un “a ver si os lo presentamos“. De ahí que entendemos que vamos un poco improvisando.

Yo insisto en que no ha habido transparencia. No se nos ha prohibido, pero tampoco se nos ha ofertado de ninguna manera y no hemos tenido oportunidad de participar en la elección del proyecto. Nosotros conocimos el proyecto el día de antes de que se aprobara la licitación del contrato.

ET: ¿Demandaban los tomelloseros esta remodelación?

CC: Cuando se realizó una votación para ver en que se podía utilizar estos fondos y qué proyectos se podían presentar, este proyecto ganó. La remodelación no está mal, pero bajo mi punto de vista está un poco carente de vida. El proyecto que se realice debe traer vida a la plaza, no ser solamente algo estético.

ET: ¿Qué ocurre con los otros planes de los fondos FEDER, como el Mercado de Abastos, de los que no se sabe nada?

CC: De eso hablaba antes, de improvisación y de ir un poco tarde siempre. No sabemos nada de la Plaza de Abastos ni tampoco sabemos nada del Plan de Movilidad, que ahora mismo me parece prioritario. Aún no sabemos cómo llevar al colegio a nuestros hijos o cómo salir del Mercadona y llegar a la Calle Socuéllamos.

ET: La remodelación de la Plaza de España no es el único tema que se encuentra en el punto de mira de Tomelloso, ¿qué pasa con el ambulatorio?

CC: Ese tema es un desastre. Estamos pendientes aún de que se nos de cuenta de los informes definitivos sobre el estado real del centro de salud y la existencia o no de riesgo. Si ahora viniese un informe que dijera que hay que cerrarlo, sería lamentable que hayamos tenido durante un mes poniendo en riesgo la seguridad de los sanatorios, los médicos y los pacientes.

ET: El otro día denunciábamos desde nuestro medio con un articulo de opinión el estado de abandono de los parques de la ciudad, ¿qué se puede hacer al respecto?

CC: Es cierto que esto ocurre. En los presupuestos de 2018, y gracias una enmienda presentada por Ciudadanos, aumentamos la partida destinada a los parques y jardines, pero ha habido un exceso de novedad y una falta de conservación. Por ejemplo, los columpios del Paseo Ramón Ugena son un verdadero riesgo para los niños, no solamente hay colillas, también hay cristales y excrementos de animales. Comparto esta denuncia porque creo que hemos destinado mucho a nuevos parques y hemos dejado de abordar la conservación y la limpieza.

ET: Y para terminar, después de hacer un balance sobre los temas de actualidad en Tomelloso, ¿cómo ve la situación de la Policía Local?

CC: El tema de la policía es un problemón y mirar a otros lados es un error. No se ha sabido afrontar este problema y nosotros apostamos en su día por la configuración de una RPT en la que las reivindicaciones de la Policía quedarían resueltas junto con las reivindicaciones del resto de funcionarios. Esto no creo que se consiga, y ahí creo que el equipo de gobierno ha trabajado demasiado lento. Creo que era uno de los objetivos principales de la legislatura porque desde el minuto cero está sobre la mesa. Sin embargo, no se ha trabajado con la contundencia necesaria para la elaboración definitiva de una RPT que permita tener la respuesta que todos están esperando. Quedará pendiente para la legislatura siguiente.

ET: ¿Está trabajando el equipo de gobierno en esa RPT?

CC: Las noticias que nos llegan es que se está trabajando. De hecho, antes de verano se tuvo una reunión donde se nos expuso un primer boceto. Se trata de un primer boceto de cómo iba a quedar la RPT y que se presentó este año, cuando estamos hablando de una demanda del año 2015. Ese boceto-borrador ni siquiera sabemos si se ha terminado, y cada vez que preguntamos, nos dicen que marcha bien.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here