15.8 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

En lo que va de año, ha llovido un 15% más de lo normal

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2017) alcanzan 484 litros por metro cuadrado, lo que supone un 15 por ciento más que el valor normal que correspondería a este periodo hasta el 10 de abril, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, entre el 4 y el 10 de abril las precipitaciones han afectado prácticamente a toda España y se han superado los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en Mallorca, Ibiza, norte de Gran Canaria y Tenerife; y en toda la Península excepto en la franja que va desde el sur de Valencia hasta Almería.

Además, la AEMET ha destacado que en el oeste de Galicia, sierras de Gredos y Grazalema, la serranía de Cuenca, Guipúzcoa, Álava oriental, mitad norte de Navarra, norte de Zaragoza, Pirineo de Huesca y parte del leridano y Gerona, se han superado los 80 litros por metro cuadrado e incluso se han llegado a acumular 120 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Navarra, la sierra de Grazalema y en puntos del suroeste gallego.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales la AEMET señala que se han alcanzado hasta 106 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 99 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador y Pontevedra; 85 litros por metro cuadrado en Pamplona-Noain; 81 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 77 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada; 74 litros por metro cuadrado en Ceuta; 69 litros por metro cuadrado en Orense.

Más allá del periodo contabilizado, el 11 de abril las lluvias afectaron a la mitad este de la Península, Galicia y el Cantábrico, el sistema Central, Baleares, Cádiz y Canarias. De hecho, se han acumulado más de 10 litros por metro cuadrado en el cuadrante nororiental y se han llegado a alcanzar 100 litros por metro cuadrado en Navarra y Guipúzcoa.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en casi toda la Península y Baleares, excepto en La Coruña y en parte de Pontevedra, norte de Castilla y León, Gerona, Teruel y zonas limítrofes de Zaragoza, en Guadalajara y Tarragona, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y las islas Pitiusas.

Incluso ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo normal en el Cantábrico oriental, Navarra, la comarca de las Cinco Villas, el Valle de Arán, La Mancha y los sistemas Béticos.

Sin embargo, las lluvias siguen sin alcanzar ni el 75 por ciento del valor normal en el este de Gerona, gran parte de Teruel, Levante entre el sur y Tarragona y el cabo de la Nao, en Murcia y el levante almeriense, las islas Canarias más occidentales y en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí