17 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Solana del Pino precisa intervenciones en la red de agua, en la presa y canal de abastecimiento, y en la piscina

La alcaldesa le ha planteado también a Caballero la necesidad de poner en marcha un Centro de Día

La alcaldesa de Solana del Pino, Josefa Poyatos de Marcos, le ha explicado al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, durante la reunión que han mantenido que es muy difícil para su ayuntamiento hacer frente a los altos costes de luz y agua que tiene el pueblo en la actualidad.

Han analizado la situación y han detectado una cadena de deficiencias que llevan a las desmesuradas facturas a las que tienen que hacer frente. Por un lado, según ha explicado, la presión para salvar los desniveles y garantizar el abastecimiento de agua potable en las partes más altas del municipio revienta la red porque está obsoleta y presenta muchas deficiencias.

Por otro, la conducción de abastecimiento desde la presa, de doce kilómetros, presenta abundantes fugas y, finalmente, el cubo de recepción necesita de una urgente limpieza debido a la abundancia de lodos. A ello hay que añadir que la piscina, la única opción de ocio que tiene Solana del Pino en verano, está tan deteriorada que pierde una cantidad de agua similar al día que la que consumen todos los vecinos y vecinas del pueblo.

Otras necesidades que ha planteado Josefa Poyatos, que ha acudido a la reunión acompañada por los concejales Silvia López Docampo, Javier de Marcos Castellanos y Anastasio Canales Ruiz, tienen que ver con la puesta en marcha de un Centro de Día en Solana del Pino. Ofrece dos opciones, o ampliar una estancia que se debería acondicionar por completo o construir uno en un solar que tiene con una superficie adecuada.

Consideran que los mayores deben tener un lugar de referencia para que puedan disfrutar de su tiempo de ocio y relacionarse con sus vecinos y vecinas. También los jóvenes precisan de un lugar donde reunirse y socializarse, según ha indicado Poyatos.

Otro de los proyectos a los que se ha referido la alcaldesa está relacionado con el fomento del turismo en Solana del Pino. En la sierra hay numerosas pinturas rupestres y cuentan, asimismo, con un asentamiento pre-románico y tumbas fenicias, además de con un entorno natural bello y rico en especies vegetales y animales, por lo que consideran muy importante que la Diputación intervenga para que se establezcan rutas senderistas debidamente catalogadas y señalizadas.

Por último, le ha trasladado a Caballero la necesidad de arreglar la CP-500, que une Solana del Pino con Mestanza, en el tramo de la entrada oeste a su pueblo, que tiene una longitud de 4’5 kilómetros. Ha asegurado que es muy transitado y está muy deteriorado, po lo que se hacen necesarias actuaciones de asfaltado y de limpieza de cunetas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí