Salones Epilogo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha organizado este jueves en Fercam 2019 una jornada técnica centrada en el olivar que contó con la presencia de Julián Nieva y el consejero Francisco Martínez Arroyo. El alcalde de Manzanares puso como ejemplo conferencias como ésta para reiterar que la Feria Nacional del Campo es un evento “al servicio de los agricultores, ganaderos y profesionales del sector agroalimentario”.

El alcalde de Manzanares agradeció a UPA Castilla-La Mancha su colaboración permanente con Fercam, “organizando conferencias tan interesantes como la de hoy”. Julián Nieva puso de relieve que la Feria Nacional del Campo es un evento “al servicio de los agricultores, ganaderos y profesionales del sector agroalimentario” y señaló que estos sectores son “esenciales” para la economía de Manzanares. “De los veinte proyectos de implantación o ampliación que se están desarrollando ahora mismo en la localidad, siete están vinculados a esta realidad económica. Van a ser generadores de empleo en los próximos cinco o seis meses y le van a dar a Manzanares otro impulso más”, manifestó el primer edil.


Vinicola Inline

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural indicó que en un evento como Fercam “es importante que haya jornadas técnicas en las que se habla de un cultivo fundamental en Castilla-La Mancha como el olivar”. Un producto, el aceite de oliva virgen extra, al que calificó como “símbolo de la dieta mediterránea” y “del que tenemos que sentirnos muy orgullosos”. Francisco Martínez Arroyo no se olvidó de recordar que más de una cuarta parte de la superficie de la región está ocupada fundamentalmente por olivares, viñedos, almendros y pistachos, y que los agricultores “apuestan cada vez más por este tipo de producción que necesita de agua. Sin ella, tiene dificultades para ser rentable”. Por eso, mostró su compromiso “por defender los intereses de los olivicultores y de esas superficies de olivar de bajo rendimiento que tienen difícil rentabilidad por parte de las 260 almazaras particulares y cooperativas que hay en Castilla-La Mancha”, para lo que desveló que desde el ejecutivo regional se va a trabajar para conseguir una línea específica de crédito asociada a la producción dentro de la PAC para el olivar de bajo rendimiento. “80.000 familias son propietarias de olivos en la región y una parte muy importante de las mismas depende de ese olivar de bajo rendimiento”, explicó.

Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha detalló que la jornada técnica organizada con motivo de la Feria Nacional del Campo tenía como objetivo analizar, junto con los diferentes actores del sector a nivel regional, la situación actual que está atravesando el aceite de oliva. “En lo que va de año el precio en origen ha caído en torno a un 35 %, una situación que no terminamos de entender. Sobre todo porque España tiene prácticamente toda la reserva de aceite del mercado internacional y porque el precio en origen en nuestro país no tiene nada que ver con el de nuestros competidores, países como Túnez o Italia”. Desde la organización se trabaja con las administraciones en una serie de medidas de gestión de mercados y de autorregulación del propio sector “porque hay que tener en cuenta que en muchas zonas de la región el olivar es el único cultivo que mantiene a la población”. “Entre todos tenemos que buscar una solución para que el olivar tradicional siga siendo rentable y para que nuestra gente pueda seguir viviendo en los pueblos”, concluyó.



Tras las intervenciones de las autoridades tuvo lugar en el salón de actos del Pabellón Oficial la jornada técnica promovida por UPA Castilla-La Mancha. Titulada ‘Cómo afrontar con garantías el futuro del olivar en Castilla-La Mancha’, contó con las ponencias de Cristóbal Erice, responsable técnico del olivar de UPA, Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén y responsable de UPA en la Interprofesional del Aceite, y Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here