Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

material-escolar

La Diputación provincial de Ciudad Real va a destinar un total de 1.590.000 euros en ayudas para la adquisición de libros y material escolar así como becas de comedor. Esta medida, que fue anunciada por el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, el pasado mes de septiembre tiene ya su respuesta de convocatoria pública en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy viernes, 4 de octubre.



De Lara ha justificado esta acción tras haberse detectado situaciones de desequilibrio en la provincia, donde cada vez hay más familias que no pueden cubrir necesidades tan básicas como el alimento de sus hijos.

Con la convocatoria de la Diputación de Ciudad Real se pretende hacer frente a los gastos ocasionados a las familias que se encuentren en situación excepcionales y urgentes con motivo del comienzo del curso escolar, ya sea por la adquisición de libros y de material escolar o para garantizar una plaza de comedor a aquellos estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria más desfavorecidos mediante el otorgamiento de una beca. «Con esta ayuda económica queremos ofertar un recurso más a utilizar en los procesos de intervención social y apoyar diferentes medidas que favorezcan la integración social de las familias que presenten escasez de recursos económicos y no puedan hacer frente al pago de estos conceptos», matiza Nemesio de Lara.


Advertisement

El reparto será igualitario, de manera que se otorgarán tres euros por habitante para hacer frente a las becas de comedor y a la adquisición de libros y material escolar. Se destinarán 790.000 euros dentro del presupuesto del año en curso y los 800.000 euros restantes serán incluidos en los presupuestos para 2014.

Para la distribución de estos fondos se tenderá a aplicar criterios de población, siendo de 2 euros por habitante para becas de comedor a las familias que lo precisen si tienen menores que cursan Educación Infantil, Primaria y Secundaria y de un euro por habitante en el caso de adquisición de libros y material escolar en aquellos cursos y niveles que no estén adscritos al programa de gratuidad de libros de la Junta de Comunidades.

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

«Hay casos que los niños comen medianamente una vez al día, en otros dos. Si supiéramos lo que comen algunos niños de esta provincia nos quedaríamos tristes y hundidos», se lamentaba el presidente de la Diputación tras constatar y recoger el testimonio de numerosos alcaldes, fruto del deterioro que sufre el tejido social de los pueblos de la provincia que afecta más directamente a familias con escasos recursos económicos.

Para poder optar a estas ayudas, entre los requisitos, además de la obligatoriedad de residir en cualquiera de los municipios de la provincia, se tendrá que justificar la carencia de medios económicos según baremo establecido en la convocatoria publicada que va desde los 621,26 euros de ingresos mensuales para familias de dos miembros hasta los 931,87 euros para familias de 8 o más miembros. Se indica que el techo económico podrá ser ampliado, hasta un máximo de 300 euros, cuando existan gastos derivados de alquiler o amortización de vivienda.



Para las ayudas para adquisición de libros y material escolar se priorizarán criterios como los menores recursos económicos de la unidad familiar, mayor número de hijos en edad escolar sin préstamo de libros gratuitos y la colaboración familiar con el centro escolar y/o servicios sociales en su caso. Para las becas de comedor se priorizarán aspectos como los menores recursos económicos de la unidad familiar, que existan menores en situación de riesgo o desprotección, menores con necesidades especiales, familias monoparentales sin ayuda familiar y cualquier otra situación excepcional valorada como prioritaria por los Servicios sociales. Asimismo, en aquellos municipios donde no haya comedores escolares se reforzará el plan de emergencia social que está actualmente en vigencia.

De Lara, finalmente, ha destacado la importancia que tiene que en la gestión de estas ayudas se cuente con el apoyo incondicional de los equipos de los Servicios Sociales de los municipios. «El personal técnico de estos servicios será categórico para determinar a qué personas físicas o unidades familiares que, encontrándose en situación de emergencia social, sean perceptoras de las ayudas. A ellos les corresponderá proponer la cuantía y el límite de la concesión de las mismas a los posibles beneficiarios».
En la convocatoria se especifica además que en el caso de ayudas para becas de comedor, cuando en una solicitud se incluyan varios beneficiarios, se admitirá un máximo de dos menores por unidad familiar, priorizando los de menor edad y/o aquellos con necesidades especiales. Y en caso de que el pago por la adquisición de libros y material escolar haya sido abonado previamente por el beneficiario, deberá aportar para su reembolso la factura original donde conste la forma fehaciente que el pago ha sido realmente realizado.


DO La Mancha 700×200

Las solicitudes se gestionarán por vía telemática, debiendo tramitarse ante la Diputación hasta el 26 de octubre.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here