Andronicus01

Éste sábado 2 de abril tendrá lugar la gala de entrega de los Premios Nacionales de Teatro Amateur en el Centro Conde Duque de Madrid, los cuales contarán con la presencia de cuatro grupos castellano-manchegos entre los nominados, que optan a un total de 18 premios.



Entre estas compañías destaca Carpe Diem de Tomelloso con ‘Andronicus’ de William Shakespeare, al ser el espectáculo con más nominaciones del panorama nacional, once en total: mejor director (Miguel Ángel Berlanga), mejor actor protagonista (José María Apio), mejor actriz protagonista (Montse García), mejor actor de reparto (Pedro Marta), mejor actriz de reparto (Lola Blanco), mejor escenografía (Carpe Diem), mejor vestuario (Luisa González), mejor cartel (Pedro Marta) y mejor fotografía (Pedro J. Marta y Anabel Corral).

Platea, también de la Ciudad del Vino, con ‘Usted tiene ojos de mujer fatal’ aspira a llevarse para Tomelloso alguno de los tres premios a los que ha sido nominado: mejor actriz de reparto (Yolanda Andújar), mejor escenografía (Justo Jiménez y Alberto Palacios) y mejor vestuario (Alberto Palacios y Noelia Muñoz).

Airén Teatro, igualmente de Tomelloso, ha conseguido con ‘La Malquerida’ la nominación al mejor cartel.

En la lucha por los galardones también estará la compañía Vaya Cirio de Manzanares con la obra ‘Pensión Completa’ de Cristóbal del Río, optando a: mejor autor, (Cristóbal del Río), mejor actor protagonista (Cándido Sevilla) y mejor cartel.

La gala, organizada por la Confederación Nacional de Teatro Amateur ESCENAMATEUR, con la colaboración de la Fundación SGAE, contará con la asistencia de la Federación Regional de Grupos Aficionado de Teatro de Castilla-La Mancha (FETEACLM), representada por su presidenta, Mª Eugenia Moya, que, una vez más, vuelve a reiterar el “enorme esfuerzo que se viene realizando desde la federación de Castilla-La Mancha para poner en valor el teatro de base, el teatro amateur de nuestros pueblos”.

Asimismo, la presidenta destacaba el abandono al que, desde hace años, los distintos gobiernos regionales, “pasados y actuales”, han sometido al teatro amateur y en concreto a la Federación Regional, obligándole a realizar un gran esfuerzo en solitario para poner en valor “el teatro hecho en nuestra tierra, marginado por la administración regional, en relación a otras actividades y a otras regiones donde sí valoran y apoyan a sus grupos de teatro”, todo ello a pesar de reiterar una y otra vez la necesidad de trazar un plan regional de Teatro, “obviando la existencia de éste patrimonio cultural latente”, que a juicio de Moya, constituye el pilar fundamental de cualquier política cultural que se pretenda iniciar.



Desde la FETEACLM se exige al gobierno nacional, que vele por la igualdad de todos los españoles, ya que en Castilla-La Mancha el teatro amateur viene sufriendo desde hace décadas graves desigualdades en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, amparándose, “aquellos que pueden”, en la sensibilidad de algunas diputaciones y ayuntamientos. Este es el caso de Ciudad Real, de cuya provincia proceden los cuatro grupos nominados a los premios nacionales.

“A pesar de tener que andar este camino prácticamente en solitario”, la presidenta se muestra optimista e ilusionada con las posibilidades de la representación regional, confiando en regresar con el reconocimiento nacional del teatro amateur.

Por otro lado, el fin de semana 9 y 10 de abril, tendrá lugar en Almansa (Albacete) un fin de semana asambleario de la FETEACLM, dónde además de debatir cuestiones de organización y gestión, se estudiarán nuevos proyectos; a juicio de la presidenta, “una buen ocasión para el éxito del teatro amateur de Castilla-La Mancha y las 18 nominaciones”, que espera se traduzcan en un gran número de estatuillas.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre