Asaja Tomelloso

Un año más, y ya van 32, la organización agraria Asaja celebró este viernes en Tomelloso el Día del Viticultor. Una jornada repleta de actos, entre los que destacó el institucional qur tuvo lugar en el auditorio López Torres en donde el nuevo director gerente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Jaime Palafox, desgranó los objetivos de esta Interprofesional.



Además del conferenciante asistieron el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el presidente regional de Asaja, Fernando Villena.

Inmaculada Jiménez, quiso reconocer y felicitar a Asaja por actividades como esta tan asentada en Tomelloso. Son muchas ediciones las celebradas que sirven para dar apoyo a un sector que en esta ciudad es fundamental e imprescindible porque Tomelloso es lo que es gracias a la viticultura y su industria agroalimentaria. Jiménez destacó que en Tomelloso esta jornada se vive con gran intensidad, con actividades que programa el propio Ayuntamiento como la Fiesta del Vino de esta viernes o los concursos de cata que se han potenciado incorporando algunas novedades como son los premios locales o joven. Así, la alcaldesa destacaba la importancia de ir trabajando para la incorporación de la gente joven porque son el futuro del sector. Jiménez, para acabar, deseó a todos los agricultores una buena cosecha.

El consejero se mostró agradecido de estar un día más en Tomelloso, un gran  lugar para hablar de viticultura y vino. El consejero agradeció a Asaja su compromiso con los viticultores porque tiene mucho mérito llevar 32 años organizando un evento que pone de manifiesto lo que representa la viticultura en la región y en las fiestas de una localidad como Tomelloso.

Martínez Arroyo dio la enhorabuena a la alcaldesa por la iniciativa de las catas ya que es una forma de que el sector esté presente en unas fiestas como las de una ciudad que es industria agroalimentaria pura y es muy importante que los ciudadanos conozcan la importancia del sector.

El consejero explicó que se presenta una campaña de vendimia absolutamente normal con una producción media y que se desarrollará sin ningún tipo de sobresaltos. A todos, deseó una buena vendimia. En este sentido, Martínez Arroyo recordó la obligatoriedad de exista un contrato de compraventa entre compradores y vendedores de uva, “es la ley y la ley hay que cumplirla”.

A preguntas de los medios, Martínez Arroyo aseguró que el objetivo de la PAC en Castilla-La Mancha es el agricultor profesional que es  el que se juega  el dinero en la actividad económica Aseguró que el Gobierno regional no comparte que se flexibilicen los criterios para que agricultores que no son profesionales puedan recibir ayudas de la PAC.



Preguntado por las solicitudes de jóvenes a las ayudas a la incorporación, cuyo plazo concluyó el pasado jueves, Martínez Arroyo destacó el éxito de la convocatoria y ha reiterado el compromiso de la Junta en ese sentido.

Jaime Palafox agradeció a Asaja y al Ayuntamiento su invitación y su bienvenida a una gran ciudad que es una de las capitales del vino en España. El conferenciante se mostró encantado de trabajar en uno de los sectores principales en agricultura y alimentación en España que tiene unas enormes expectativas de futuro.

Posteriormente, se entregaron los galardones ‘Ganimedes’ y ‘Venencia’ Ciudad de Tomelloso que han recaído en el hostal restaurante ‘La Parada’, de Pedro Muñoz, y en el programa radiofónico de COPE Ciudad Real ‘Una cope de vino’, dirigido y presentado por Soky Silveira, respectivamente.

Finalmente, se hizo entrega de los premios del XXIII Concurso Regional de Arada con Tractor y del XXVIII Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque. Tras una comida de hermandad se nombró ‘Socio de Honor’ de ASAJA Tomelloso a José Ropero Villena, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la viticultura.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre