????????????????????????????????????

La Feria Nacional del Vino, FENAVIN  y la Facultad de Medicina de Ciudad Real organizan conjuntamente la cata Neurociencia entre viñedos, en la que participa por primera vez en una cata un neurocientífico, Alino Martínez Marco, experto en el sistema olfativo, y el conocido sumiller Custodio Zamarra. El acto tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo en el sótano del Antiguo Casino de Ciudad Real a las 19 horas. Este taller se enmarca dentro de las actividades que se realizan con motivo de la VI Semana del Cerebro que la Facultad organiza.

El taller-cata consistirá en un acto que combinará la ciencia con la enología, y en el que en una primera parte intervendrá el experto en neurociencia en el sistema olfativo, Alino Martínez que afirma que “cuando hablamos de beber vino el sentido del gusto es el hermano pobre porque el que marca la pauta es el olfato”. Según el neurocientífico “el olfato es el sentido más primitivo”.  “En la degustación de un vino el paso más importante es olerlo”, añade.

La charla divulgativa del experto en neurociencia, que está destinada al público en general, radicará en el sistema olfativo del ser humano, que se trata de “un sentido marginal” y además hará un paralelismo entre el sentido olfativo y gustativo, que también trabajan de manera coordinada”.  E igualmente, hablará del sistema visual.

Por su parte, Custodio Zamarra profundizará en todos los sentidos que se ponen en práctica en una cata. “Con una copa delante hablaré de todos los sentidos que intervienen en la degustación de un vino: la vista, el tacto, el olfato y el oído”. En este sentido, el sumiller comenta que realizará un “análisis sensorial intentando mostrar lo que para mí humildemente es el vino”.

A través del sentido de la vista, que es la primera percepción que tenemos normalmente de alguien o de algo “podremos percibir el color, la tonalidad, la intensidad, la transparencia, etc, del vino”. Gracias al sentido del tacto “percibiremos si el vino es rugoso, aterciopelado o sedoso; y a través del oído podemos escuchar cómo cae el vino en la copa”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre