Si la cosa funciona 20

La expectación que levantó “Si la cosa funciona” se cumplió y el público que llenó el Teatro Municipal de Tomelloso —a pesar del “clásico” futbolístico— disfrutó de lo lindo con esta comedia  que hizo gala del humor vitriólico de su autor, Woody Allen. José Luis Gil se mete en la piel de Boris Yellnikoff, uno de los personajes más aplaudidos del genio neoyorquino y lo borda, sin complejos y sin que echásemos de menos al actor que lo interpretó en el cine, ¿cómo era?… Larry David, creemos.



Antes del comienzo del espectáculo estuvimos curioseando entre bambalinas y conocimos al regidor, José Ángel Navarro, un activo, efectivo y simpático tomellosero del que todo el mundo habló bien. Su profesionalidad quedó demostrada de la mejor manera posible, desarrollándose la obra sin fallos.

El argumento es una constante en Allen, un hombre, hipocondriaco, misógino, casi genio, misántropo, neurótico y suicida, que pasa de los 50, se enamora de una joven alocada. A pesar de lo sencilla que suena la frase anterior, la cosa se va liando hasta construir una ácida comedia que hace que el público ría y reflexione y, de vez en cuando gracias a José Luis Gil,  el respetable se vea implicado en la obra.

Boris, como todo el mundo prevé, es el alter ego del autor. José Luis Gil lo interpreta de manera magistral, a nuestro juicio, en un registro que al zaragozano le sienta como un guante, construyendo un personaje lleno de matices, contenido y nada forzado.

La partenaire de Boris, Melody, es Ana Ruiz, que no desentona en su duelo interpretativo con José Luis. Da vida con soltura a la joven alocada y no excesivamente brillante de la que se enamora el protagonista. Están acompañados por Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana que hacen brillar sus respectivos personajes.  Esos roles van evolucionando en las casi dos horas de función, de una forma que puede parecer a veces inverosímil, pero estamos en una comedia de Woody Allen. Y, por supuesto, la realidad supera muchas veces a la ficción.

La obra está dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer. El decorado nos traslada a Nueva York, la esencia de la Gran Manzana se deja notar durante todo el espectáculo. La música y los efectos audiovisuales  son fundamentales,  aportando ritmo a un montaje que no nos da tregua.

En definitiva, una noche divertida en la que humor irreverente de la comedia no deja indiferente a nadie. Y haciendo un juego facilón de palabras, la cosa funciona y muy bien. El respetable premió con una gran ovación al final de la obra.



Elenco

José Luis Gil interpreta a Boris en esta comedia. Gil con sólo veinte años, es contratado en exclusiva por los estudios de doblaje Exa de Madrid, y es entonces cuando comienza su carrera como actor de doblaje, que dura hasta la actualidad. Entre los años 1992-96 forma parte, junto a Antonio Hernández y Alfredo Cernuda, del trío de humor Entretrés.

En la pequeña pantalla fue protagonista en las series ‘Fernández y familia’ y ‘Los Cañete’ y ha colaborado en ‘El Comisario’, ‘Agente 700’ e ‘Inocente, Inocente’. Interpretó el personaje de Juan Cuesta, presidente de la Comunidad de Vecinos de la popular serie ‘Aquí no hay quien viva’ de 2003 a 2006. Desde el año 2007 y hasta la actualidad es uno de los protagonistas de “La que se avecina”.

En 2010 participó en la miniserie de Telecinco ‘Felipe y Leticia’. En teatro ha protagonizado ‘Tres versiones de la vida’ de Yasmina Reza, ‘Salir del armario’ de Francis Veber, ‘Ser o no ser’, adaptación de la magistral película homónima de Lubitsch, ‘Fuga’ de Jordi Galcerán, ‘Una más y nos vamos’ y ‘El gran favor (Una más y nos vamos)’.

Ana Ruiz (Sevilla, 1979), actriz, presentadora y cantante. Comienza su carrera cuando era sólo una adolescente, compaginando su actividad profesional con una extensa formación en interpretación y canto. Muchos de sus primeros papeles teatrales, a mediados de los años 90, fueron bajo la dirección de José Luis Losa y Fernando Fabián.

Rocío Calvo ha trabajado bajo las órdenes de grandes directores como Guillermo Fresser, Chicho Ibáñez Serrador, Imanol Uribe, Enrique Urbizu o Antonio Mercero, entre otros muchos. En la pequeña pantalla ha participado en las series de más éxito como ‘Tierra de lobos’, ‘Hospital Central’, ‘Policías’, ‘7 Vidas’, ‘Médico de familia’ o ‘Farmacia de Guardia’.



Ricardo Joven es actor profesional desde los 19 años, ha formado parte del Teatro de la Ribera entre 1979 y 1993, y es cofundador de la Sala Teatro de la Estación (1996). En televisión ha intervenido en ‘Cuéntame’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Al filo de la Ley’, ‘Hospital Central’, ‘Isabel’, ‘Águila Roja’, ‘B&B’ entre otras series y en el Estudio 1 El Jardín de los cerezos’.

Beatriz Santana, actriz y guionista gallega, con un extenso currículum tanto en teatro como en cine y televisión. Uno de sus primeros papeles fue el de Ana, en la popular serie de televisión ‘Segunda enseñanza’ de Pedro Masó y Ana Diosdado (1986). A partir de ese momento será asidua de la pequeña pantalla en series como ‘Hermanos de leche’ (1994), ‘Compañeros’ (1998) o ‘Al salir de clase’ (1998-2001).

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157666712562025]



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre