Ecologistas en Acción – Ciudad Real organiza una marcha senderista contra la minería de las tierras raras y en defensa de un Campo de Montiel vivo. Será este domingo a las 10:30 horas, desde la finca Virgen de Lourdes (en el camino de acceso entre el kilómetro 3 y 4 de la Ctra. Valdepeñas-Torrenueva) y llegará a la Plaza de Torrenueva alrededor de las 13:30 horas, donde se hará una concentración y un acto público. La ruta cubre una distancia de 7 km, siendo de dificultad baja, por lo que invitamos a toda la comarca a participar. Un autobús, con salida desde Puertollano, hará escala en Ciudad Real y Valdepeñas. Las personas interesadas deben dirigirse al teléfono 685175197.



Desde la concesión de los primeros permisos de investigación en 2013 hasta ahora, después de presentar Quantum Minería S.L el estudio de impacto ambiental (en estos momentos en fase de alegaciones), la falta de comunicación y transparencia ha sido una constante. Tanto la empresa, como el Gobierno regional, han obstaculizado el conocimiento preciso de los proyectos y, por consiguiente, la participación pública. No es hasta la aparición de la Plataforma Sí a la Tierra Viva cuando, no sin dificultades, va llegando información de la actividad extractiva contemplada.

Los proyectos mineros han sido cuestionados no solo por la población afectada, que se resiste a perder su patrimonio natural y sus fuentes de riqueza asociadas a la producción agroganadera y al turismo rural, sino por la Defensora del Pueblo, el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La intromisión en territorios de cría y dispersión juvenil de Águila imperial y de reintroducción del Lince ibérico, la amenaza a la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, la emisión de partículas contaminantes y de radioactividad, o la presencia de depósitos de aguas residuales con productos tóxicos, motivan las reservas u oposición de los organismos oficiales referidos. Las tretas de Quantum Minería, fragmentando el proyecto para de esta forma evitar la obligación de pasar por una Evaluación Ambiental Estratégica – al afectar a un espacio de la Red Natura 2000 – resumen la celeridad y las trampas a la legalidad del promotor.

Por el contrario, tenemos que lamentar el papel de cierta élite académica vinculada a la Universidad Politécnica de Madrid y a la Universidad de Castilla-La Mancha en el patrocinio y promoción de una industria que destruye y contamina el territorio y que empobrece a los pueblos allá donde se asienta.

El 30 de abril está llamado a convertirse en una gran jornada de fiesta y lucha, de demostración de que la custodia del territorio es un derecho natural de quienes lo habitan, conocen y respetan, que no puede ser hurtado por compañías foráneas amparadas por el Gobierno de turno.

Localización mapa: http://cartographic.info/espana/map.php?id=309133



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre