Exojo junto al presidente y al secretario de REDER

El presidente de RECAMDER lleva tres años al frente de la Red regional y ha conseguido que todos los Grupos de Desarrollo Rural de la región se adhieran a ella.



La Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) ha decidido ofrecer un reconocimiento al presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, “por su extraordinaria labor a favor del medio rural y de las familias rurales de Castilla-La Mancha”.

El acuerdo fue adoptado por unanimidad de todos los socios en la Asamblea Nacional de REDER celebrada en el MAGRAMA en Madrid. De esta forma, la Red Estatal reconoce el impulso que Ángel Exojo ha propiciado al desarrollo rural de la región y su compromiso con las familias, empresas y profesionales que viven y trabajan en el medio rural.

Exojo, que también es secretario de la Junta Directiva de REDER, lleva tres años al frente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural y, durante este tiempo, ha conseguido que todos los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se hayan adherido progresivamente a esta asociación, pasando de los siete miembros iniciales a los 29 que hay en la actualidad.

Además, ha sido el impulsor de iniciativas importantes para dar a conocer el trabajo que los Grupos de Desarrollo Rural llevan a cabo en sus respectivos territorios, y ha realizado una gestión impecable en momentos complicados en los que el futuro de los Grupos llegó a estar en el aire.

En la Asamblea, que fue inaugurada por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, también se trataron otros asuntos importantes como la urgencia de que el MAGRAMA solicite a la Comisión Europea que se prorrogue seis meses más el plazo de justificación de iniciativas y, sobre todo, la fecha de cierre final, “con el fin de no devolver fondos a Bruselas”. En este sentido, desde REDER se recuerda que los problemas de inversión de los Grupos de Acción Local son fruto, en muchos casos, de los retrasos en la llegada de los fondos y en la lentitud de algunas comunidades autónomas para resolver los expedientes.

Del mismo modo, REDER al igual que ya hizo RECAMDER a nivel regional, ha propuesto que los gobiernos autonómicos convoquen ya la preselección de Grupos de Desarrollo Rural y que éstos puedan admitir solicitudes de emprendimiento para la futura programación 2014-2020, puesto que “el complicado periodo electoral que tenemos por delante puede retrasar la puesta en marcha de la nueva programación, más de lo que ya está, lo que perjudicaría a los inversores, y en consecuencia a la recuperación económica que, afortunadamente, va siendo una realidad incuestionable en España”.



La Red Estatal de Desarrollo Rural, de la que forma parte RECAMDER, también advierte con respecto a la nueva programación 2014/2020 que el retraso en cuanto a la reglamentación de los fondos, “puede afectar seriamente a la puesta en marcha de una política de desarrollo rural coherente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here