edu vial 1

Tras las clases teóricas del curso de educación vial que imparte la Policía Local de Tomelloso celebradas en los colegios de la localidad, el parque de educación vial de la avenida Juan Carlos I acoge estos días las clases teóricas incluidas en el programa del curso. La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y la concejala de los servicios de Policía Local y Tráfico, Ana Valentín, se han acercado a esta zona verde de la ciudad para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la actividad.

Las ediles han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los monitores del curso, Cirilo Castro, Mª Ángeles Arcos, Ramoni González y Miguel Carlos Gómez, todos ellos miembros del Cuerpo de la Policía Local y también con los profesores y alumnos que están participando en esta iniciativa. Según se pudo comprobar, las prácticas que se realizan con dos cars eléctricos cedidos por la DGT, son muy bien acogidas por los alumnos que asimilan fácilmente la importancia de un buen uso de la vía pública desde su condición de peatones, conductores de bicicletas o acompañantes en su vehículos familiares.

Este año, la idea es cambiar el concepto del curso pasando de la educación vial tal y como se venía haciendo hasta ahora, a la educación para la movilidad segura, entendiendo esto último como la situación ideal donde el número de accidentes y víctimas sea prácticamente igual a cero, como resultado de una movilidad preventiva, autónoma y responsable. Para llegar a estos niveles, la Policía Local tiene claro que la educación es una herramienta clave de transformación que permite reflexionar sobre por qué se hacen las cosas, como un paso previo y necesario para después modificar conductas. Por tanto, la educación para la movilidad segura que se está desarrollando este año dirige sus acciones a que los niños adquieran una percepción del riesgo que existe en la vía pública y cambien sus conductas por otras más seguras ya que este es el primer eslabón en la cadena de la prevención.

El curso de educación vial por tanto gira este año en torno a la responsabilidad y autonomía de los usuarios de la vía pública haciendo ver a los niños que pueden ser capaces de prevenir las situaciones de riesgo que se puedan encontrar y así conseguir una movilidad segura. Estos tres valores fundamentales, prevención, responsabilidad y autonomía, son clave e inciden directamente en otros de gran importancia en el ámbito de la movilidad segura como son la convivencia y la prudencia.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre