de villena

El reconocido escritor, poeta y novelista, Luis Antonio de Villena, participará en la VIII edición de la Feria Nacional del Vino, que se celebrará del 12 al 14 de mayo, con su ponencia «El Alcohol y la Generación Perdida», una retrospectiva de los años 20 y 30 del siglo XX, a través de la vida y obras de escritores americanos de primera línea, que tendrá lugar el 13 de mayo en el marco de las actividades culturales que organiza la feria, y que en esta edición patrocina Bankia.



Será una conferencia en torno a grandes autores, esencialmente novelistas: Fitzgerald, Dos Passos, Hemingway, Faulkner y Steinbeck que tienen a su época como denominador común de sus vivencias: los horrores de la I Guerra Mundial; la crisis económica; y, entre otros, la emergencia de grupos criminales dedicados al tráfico de alcohol a causa de la Ley Seca. Una legislación que para Villena fue un fracaso: «los hechos acaecidos durante estos primeros años del siglo XX demostraron que la prohibición es mala y que siempre suele llevar a un estadio peor. En este caso contribuyó a la aparición en escena de los gansters y a la huida de estos escritores a Europa en busca de libertad.»

En tan sólo una década, Estados Unidos pasa del optimismo y de los excesos, the Roaring Twenties, a un panorama desolador. Esta «generación perdida» decide voluntariamente expatriarse a Europa muy principios de la década de «los felices 20» huyendo, entre otros motivos de la Ley Seca, para beber libremente y encontrar su evasión. Primero descubrieron el whisky, luego el vino, en Francia, y partir de aquí, Luis Antonio de Villena nos descubrirá sus consideraciones acerca de las vivencias personales de cada escritor con el alcohol.



FENAVIN, entre «guindas culturales» y la comercialización del vino

Por cuarta edición consecutiva, el emblemático escritor repite asistencia en FENAVIN y subraya el progresivo incremento del nivel de la calidad de nuestros vinos. La considera una muestra ejemplar, a la que conoce muy bien, y destaca su apego cultural: «una feria de gran calidad que entremezcla acertadamente las «guindas culturales» con la comercialización del vino». A su juicio, todo un logro vincular la tradición vinícola española y sus retos con nuestra cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here