Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

nicasio-pelaez
(Archivo)

El diputado provincial responsable de la implantación de la Administración Electrónica en la Diputación de Ciudad Real, Nicasio Peláez, ha hecho balance hoy de la evolución del proceso en el primer semestre de 2014 en la institución provincial y en los ayuntamientos adheridos a la plataforma digital. Ha destacado Peláez el progresivo incremento de los trámites electrónicos integrales y ha asegurado que desde enero a junio se han presentado 21.214 documentos a través del registro telemático y 16.834 en papel.

Ha añadido que como el coste es de cero euros y el envío de los documentos por correo asciende a 3 euros, el sistema que impulsa la Diputación provincial ha ahorrado a los  ayuntamientos y entidades en los primeros seis meses del año 62.000 euros. Y si se computan los datos desde 2010, que se han presentado más de 95.000 documentos, el ahorro se sitúa en los 300.000 euros. Peláez ha comentado que los documentos electrónicos proceden, en su mayoría, de los expedientes tramitados por los ayuntamientos y por todos los trabajadores sociales que ejecutan el Plan de Emergencia Social de la Diputación.



Se desprende, asimismo, de los datos que ha facilitado el diputado provincial que el 95 por ciento de los documentos se tramitan por vía telemática desde los diferentes servicios y departamentos de la institución provincial y que sólo el 5 por ciento son firmados en papel, por lo que puede afirmarse que la Diputación de Ciudad Real es una Administración Electrónica. Ha añadido, a este respecto, que la gran ventaja del registro electrónico de salida de documentos es la rapidez porque se envía  directamente al destinatario. En concreto, fueron 16.239 las notificaciones sin papel que se han gestionado a través del «Comparece». Y como el coste para la Diputación de Ciudad Real es de cero euros y la estimación del envío postal se sitúa en los tres euros, durante le primer semestre de 2014 la institución se ha ahorrado más de 40.700 euros, que se elevan a 195.000 si se toma de referencia los datos desde 2011.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia, según Nicasio Peláez, ha experimentado un avance importante con la implantación de la administración electrónica, no sólo porque ya no se publica en papel, sino que se actualiza a diario. Durante el primer semestre de 2014 el 67´69 de los anuncios han sido remitidos por vía telemática. La subdelegación del Gobierno hace más de dos años que envía por este sistema el 100% de ellos, los ayuntamientos en un 91 por ciento y los juzgados y tribunales en un 50%, por lo que, en palabras de Peláez, «ahí hay mucho que trabajar». Ha precisado seguidamente que los efectos y beneficios del uso del cauce electrónico son claros porque no se requiere papel y se evitan daños medioambientales, se eliminan costes de remisión de los anuncios y se reducen de forma considerable los plazos de tramitación de los expedientes afectados en beneficio de todos los ciudadanos.


Advertisement

En otro orden de cosas, en la Diputación se han firmado 41.355 documentos electrónicos de enero a junio, lo que Nicasio Peláez califica de cifra récord así como los 42.000 que han llegado provenientes de ayuntamientos. Ciudad Real, Socuéllamos, Miguelturra o Tomelloso, «los pueblos grandes», son los que más destacan en este sentido, pero también los pequeños están haciendo un gran esfuerzo en esta materia, como es el caso de Llanos, Fernáncaballero, Argamasilla de Calatrava y Villarta de San Juan, entre otros, que se van consolidando y todos sus procedimientos los tramitan por vía telemática.

En lo sucesivo la Diputación seguirá trabajando en la implantación de la Administración Electrónica con el desarrollo del convenio Red.es, suscrito con el Ministerio de Industria, que supone una inversión de 850.000 euros. El principal objetivo es que todos los ayuntamientos de la provincia se sumerjan en el proceso para que los ciudadanos se beneficien de las ventajas de internet en su relación con los consistorios.

DO La Mancha 700×200

Se prevé poner en marcha un nuevo CPD para incrementar capacidad de almacenamiento de datos; se pretende aumentar la capacidad de procesamiento para que el servicio sea más eficaz; se mejorarán las comunicaciones no sólo a nivel interno en la Diputación sino también con los ayuntamientos. Y, en cuarto lugar, ser realizará un esfuerzo importante para la renovación de los equipos informáticos.

Además, atendiendo a las manifestaciones de Nicasio Peláez, se seguirá trabajando con el Gobierno central. En la actualidad se realizan gestiones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con el de Industria, para la presentación telemática de todos los procedimientos de plicas en la contratación de expedientes; se pretende asumir el FACE, que implica la tramitación de las facturas electrónicas; se desarrolla la herramienta Emprende con el Gobierno autónomo para permitir a los ayuntamientos, a coste cero, la creación de empresas a través de internet; y el servicio de interconexión electrónica entre los registros de todas las administraciones públicas para lograr más rapidez, eficacia y eficiencia en la relación de las instituciones con el ciudadano.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here