Fruit Attraction

La sede del IRIAF de Tomelloso acogía este jueves la presentación a los productores de frutas y hortalizas de la región de la feria Fruit Attractión que tendrá lugar entre el 5 y el 7 de octubre de 2016 en IFEMA. Organizada por la consejería de Agricultura y el IPEX, la jornada contó con la presencia de la Directora Comercial de Fruit Attraction, María Martínez y  José María Zalbidea secretario general de FEPEX.



Fruit Attractión es la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que organiza IFEMA y la FEPEX

José María Zalbidea, secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Fruta (FEPEX) hizo un análisis sobre la producción y la evolución del comercio exterior en los productos que tienen peso en la exportación hortofrutícola en Castilla-La Mancha, principalmente, ajo, cebolla, melón y sandía.  A pesar de tener importancia sobre la producción nacional, señaló, la aportación a la exportación todavía es reducida, con lo cual, señalaba, hay un potencial de crecimiento enorme. Zalbidea explicó que C-LM es la comunidad que aumentó más las exportaciones de frutas y hortalizas en la campaña 2015, pero sin embargo todavía el precio medio del producto exportado en la región es inferior a la media nacional. Zaldibea dio cuenta también de las medidas de política agraria y comercial que prevé la Unión Europea  para hacer frente a las crisis de mercado.

A preguntas de los medios, el secretario general de FEPEX subrayó que España es el mayor exportador de frutas y hortalizas del mundo y que la producción está orientada al mercado exterior, donde tiene la mayoría de su renta. Así, considera importante que los productores de Castilla-La Mancha concentren la oferta para hacer frente a la petición de las cadenas de supermercados, por ejemplo. Esa dispersión en la oferta, señalaba, es lo que hace que el precio medio de los productos exportados sea inferior en la región, el número de OPFH en Castilla-La Mancha es muy inferior al de otras comunidades.

La Directora Comercial de Fruit Attraction, María Martínez, explicó como participar en la feria y las ventajas que tiene el ser exposición en ella. Martínez incidió en el valor añadido que supone para los productores participar en Fruit Attraction. Desde la primera edición, explicó, ha habido expositores de Castilla-La Mancha, con un crecimiento continuo, siempre de la mano del IPEX y de la consejería de Agricultura, señaló.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre