los superactivos

«Los superactiv@s, Un cuento real» es el título del nuevo libro editado por la Imprenta Provincial de la Diputación de Ciudad Real, que bajo la coordinación y supervisión de Francisco Javier López de las Heras, ha sido elaborado por un grupo de alumnos del Colegio Público «Ntra. Sra. del Rosario», de Porzuna, dentro del proyecto de innovación pedagógica «Somos+Activos» que ha desarrollado un total de 85 actividades a lo largo del presente curso.



Jacinta Monroy, vicepresidenta y diputada responsable de la Imprenta Provincial, ha destacado la implicación del colegio y del Ayuntamiento de Porzuna en la realización de esta iniciativa, y ha significado que por parte de la Diputación se ha apostado por los proyectos de solidaridad como es el caso de este libro, que aunque será distribuido de forma gratuita, está abierto a la obtención de donativos que de forma voluntaria entreguen quienes estén interesados en él, para la creación de un fondo que tendrá como fin posibilitar que los niños y niñas de Porzuna con recursos limitados tengan cubiertas todas las necesidades básicas y educativas.

«Desde la Diputación apostamos por los proyectos de solidaridad y creemos que trabajar en equipo es darse cuenta de que juntos se pueden obtener grandes cosas. Creemos que pensar en los demás, habéis recogido tapones de plástico, habéis realizado carreras solidarias, habéis creado más de 85 actividades en relación con la solidaridad, nos hace crecer como sociedad, superar las barreras del egoísmo y educar a nuestros hijos en la solidaridad es muy importante, porque la solidaridad debería ser el pilar fundamental de la sociedad y de la política para construir un mundo mejor», ha indicado Monroy, reiterando su enhorabuena al colectivo educativo de Porzuna.


Advertisement
Advertisement

En la presentación del libro han intervenido además los niños Celia Sacedón y Oliver Villajos, alumnos que han participado en la elaboración de este cuento junto a otros compañeros como Carolina Cazón, María Núñez, Claudia Givica, Claudia Rojas, Andrea Urda, Helena Camuñas y Desirée Jiménez.

Volcanes, superhéroes, poderes, monstruos, sueños… es un cuento plagado de valores como la solidaridad y la ecología, así como de mensajes sensibilizadores para la práctica de una vida saludable. Es un cuento real porque utiliza la ficción para describir una experiencia llevada a cabo durante el presente curso escolar, en la que los protagonistas han sido los miembros de la comunidad educativa: madres, padres, profesores y, sobre todo, los niños y niñas del colegio.



La historia se inicia con la reactivación del volcán de Cerro Santo, en Porzuna. Su erupción y vuelta a la actividad pone en situación de peligro a la población, surgiendo de ahí un grupo de niños y niñas superhéroes o mejor, «superactiv@s», que aúnan esfuerzos para derrotar al enemigo número uno de la sociedad, «Seconegob», un monstruo de cuatro cabezas que toma su nombre de los cuatro males que están asolando el planeta tierra: Se, de sedentarismo; con, de contaminación; eg, de egosimo, y ob de obesidad. Los superactiv@s emplean sus poderes, actividad, solidaridad, ecología y salud, para combatir al peligroso monstruo.

Elvira Robles, directora del colegio Público de Porzuna, ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real la edición del libro y ha destacado la colaboración de todo el pueblo y comunidad educativa implicada en una serie de actividades que favoreciera los valores recogidos en la publicación: evitar el sedentarismo, la buena alimentación, el ejercicio físico y, en general, «todo lo que conlleva una vida saludable».

Por su parte, la concejala de Cultura, Prado Rodríguez, ha expresado que desde el ayuntamiento se ha apoyando esta iniciativa, colaborando en todo lo que se ha podido con el colegio en las distintas actividades que se han realizado a lo largo del curso escolar, destacando el trabajo de la directora y del equipo educativo.

Francisco Javier López de las Heras, coordinador del cuento, ha explicado que su creación surgió de una idea original de Oliver y el protagonismo de Celia, por su forma de ser y actuar. El cuento está plagado de valores y mensajes sensibilizadores para la práctica de una vida saludable, entendiendo ésta como algo integral, no solamente referida a la actividad física o de la buena alimentación, sino desde el punto de vista de «la solidaridad, de la autoestima y del crecimiento personal, trabajando todas estas áreas», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here