angel-caballero

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real ha consignado este año en los Presupuestos generales 500.000 euros para financiar proyectos de cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo. Y nuevamente ha publicado una convocatoria de ayudas con el objetivo de contribuir a paliar situaciones graves de crisis económica, social y política en territorios acuciados por el subdesarrollo. En concreto, la institución provincial financiará proyectos que cumplan los requisitos y sean presentados hasta el 25 de agosto con el objetivo de colaborar con las Organizaciones No Gubernamentales para la defensa de los derechos humanos de los más favorecidos.



El presidente en funciones de la Diputación y responsable de la gestión del área Social, Ángel Caballero, confiere especial importancia al papel que desarrollan las ONG´s en la realización de proyectos de cooperación al desarrollo y destaca el altruismo con el que trabajan así como la solidaridad y el esfuerzo colectivo que hacen por ayudar a los que menos tienen fuera de nuestras fronteras.

Las ayudas a proyectos de Cooperación al Desarrollo tienen por objeto colaborar tanto con los programas ya iniciados, para contribuir a su finalización, como a nuevas propuestas que se puedan presentar, siempre que en todos los casos acrediten la realización de acciones integrales que favorezcan la mejora de las condiciones de vida de la población y la justicia social, con la participación solidaria de los beneficiarios.



Podrán concurrir entidades u organizaciones sin ánimo de lucro que se dediquen a la realización de proyectos orientados al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos. Aunque serán prioritarias las iniciativas que promuevan la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la crisis; la gobernabilidad democrática y la promoción de los derechos humanos; la sostenibilidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.

Además de estas prioridades de carácter horizontal, se tendrá en cuenta, igualmente, su correspondencia y desarrollo con las estrategias sectoriales del IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.



Serán países de actuación preferente todos aquellos cuyo índice de desarrollo humano sea bajo o medio-bajo, según el informe elaborado con carácter anual por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. No obstante, serán prioritarios países latinoamericanos como Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Bolivia y Paraguay; países africanos como Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Mali y Níger, y en Asia, India, Pakistán y Filipinas.

Las ONG´s que concurran a la convocatoria deben estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro de entidades de Servicios Sociales de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Deben disponer, asimismo, de sede o delegación estable en la provincia de Ciudad Real y acreditar la realización de actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo. Es decir, se entenderá como delegación aquella que cuente con personal permanente de la organización, ya sea contratado o voluntario. Habrá de contar, de igual manera, con una estructura organizativa y administrativa suficiente para mantener relación con la Diputación de Ciudad Real, asumiendo la responsabilidad directa del proyecto, siempre en concordancia con su sede central, si es que la hay.



La Diputación podrá tomar excepcionalmente en consideración proyectos que no cumplan con todos los requisitos si el tipo de iniciativa o el país de intervención resulten de interés general. Y no valorará proyectos en caso de desacuerdo entre la ONG central y la delegación en Ciudad Real.

[pro_ad_display_adzone id=302388]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here