José Ángel Serrano

La campaña del melón y la sandía en la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso comenzó el pasado viernes y, poco a poco, se va generalizando. El presidente de la mayor cooperativa hortofrutícola de la región, José Ángel Serrano, explicó a este periódico que la calidad de la fruta es excelente y el precio del producto es aceptable. La campaña ha comenzado con precios en torno a los 20 céntimos por kilo de sandía y sobre  40 céntimos el kilo de melón, precios rentables para el agricultor y el comerciante, aseguraba.



Serrano relató que en las zonas de Almería y Murcia han tenido algunos problemas de calidad y de poca producción por lo que el precio del melón y la sandía se ha mantenido estable  y en unas buenas cifras. En ese sentido señaló que la cooperativa que preside espera el fin de la campaña en el Levante, durante al menos un par de semanas se van a solapar las cosechas de La Mancha y Murcia, pero la producción de la última es residual.

Ha habido inquietud por parte de los agricultores con el virus Nueva Delhi, que causó muchos problemas en la pasada campaña, agravados por la climatología, explicaba Serrano. Este año el tiempo es diferente y no se ha detectado el virus en la zona, aunque el presidente de Santiago Apóstol incidió en que hay que hacer los tratamientos preventivos. El temor de los productores de que se pueda repetir la situación de la campaña pasada, hizo que intentasen adelantar la fecha de plantación y, afortunadamente aseguraba Serrano, la lluvia lo impidió. De esa forma, el punto álgido de la producción será la segunda quincena de agosto.  Los precios, aseguró, no tienen por qué venirse abajo dado que hay menos producción.

Santiago Apóstol de Tomelloso, recordó Serrano,  contrata una media de 70 personas durante la campaña del melón y sandía, cifra que quieren aumentar dado que hay muchos compradores de melón que lo piden preparado desde el origen.

Santiago Apostol

El presidente de la Cooperativa Santiago Aposto reiteró la recomendación de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha a los productores de ambas frutas que las corten en su momento óptimo de maduración y no antes. Así, Serrano destacaba la importancia de que melones y sandías lleguen en perfecto estado de madurez a los consumidores ya que las frutas cortadas antes de tiempo no tienen el sabor propio y característico,  lo que puede ocasionar pérdida de cuota de mercado de unos productos reconocidos a nivel nacional por su calidad contrastada.

Por cuarta vez la cooperativa ha recibido el premio Gran Selección por “Tomil”, una fruta acogida a la “IGP Melón de La Mancha”. Para Serrano significa un importante tirón comercial, así el pasado año se vendió en Holanda y a fecha de hoy les están demandando ese melón.



Para acabar, José Ángel Serrano pidió tranquilidad a los agricultores que no están en cooperativas, que no se pongan nerviosos a la hora de vender, los precios no tienen por qué caer ya que los compradores están demandando melón.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre