La biorrefinería Clamber estará operativa «antes de dos meses» en Puertollano (Ciudad Real) con una inversión inicial de 300.000 euros para mantenimiento procedente del Gobierno regional. Esta planta experimental de escalado para la comercialización de productos y combustibles derivados de la biomasa aspira a convertirse en un referente «único en Europa», y albergará proyectos de diferentes empresas por valor de un millón de euros.



Así lo ha anunciado este lunes en declaraciones a los medios el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita al complejo petroquímico de Repsol en la ciudad industrial para estudiar con la dirección de la compañía nuevas líneas de colaboración en materia medioambiental.

Según ha puntualizado el consejero, la planta de escalado, que ocupa una parcela cedida por la petroquímica, comenzará a funcionar con recursos del Gobierno regional durante el primer año, si bien la previsión es que se «autofinancie» con la participación de las empresas que desarrollarán allí sus proyectos antes de sacarlos al mercado, y que «no cueste un solo céntimo» a los castellano-manchegos a partir del segundo año de funcionamiento.



El titular de Agricultura confía en que los proyectos de Clamber contribuyan al desarrollo del sector industrial en la comarca. «Se trata de un compromiso del Gobierno regional que no solo va a generar empleo sino también mucha actividad», ha subrayado, al tiempo que ha matizado que «el empleo real de esta planta está vinculado a la actividad de las empresas y al personal que estas atraigan a Puertollano».

En este sentido, ha aseverado que Clamber «va a captar clientes de todo el mundo, ya que una de las actividades más importantes de la biorrefinería será llevar sus resultados a las ferias internacionales de un sector con un futuro enorme».

VALLE DE ALCUDIA

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, el consejero ha asegurado que el plan rector de uso y gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia está «prácticamente finalizado» y responderá a las necesidades de esta zona desde el punto de vista turístico. Así, ha avanzado que el objetivo es construir un centro de interpretación en esta legislatura que genere actividad económica, cuya ubicación es aún analizada por los técnicos.

Acompañando al consejero ha acudido el director del complejo petroquímico, José Luque, quien ha recordado que Repsol Puertollano cuenta con 1.500 empleados fijos y otros 1.000 de las empresas auxiliares, y que la compañía invierte unos cien millones de euros al año en mantenimiento, seguridad, medio ambiente y eficiencia industrial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here