angel-caballero

El próximo 29 de agosto se cumplen 25 años de la creación de la Asociación Provincial de Universidades Populares, impulsada por la Diputación de Ciudad Real para dar soporte y cobijo a las UUPP, presentes en la provincia desde hace 33 años, con unos estatutos y unos fines concretos como son la defensa de intereses comunes y la prestación de servicios técnico-pedagógicos a sus alumnos, así como la coordinación de los procesos de formación de ámbito provincial que procure el desarrollo de este proyecto en sus diferentes realidades.

Forman parte de esta Asociación, además de la Diputación de Ciudad Real, todas las Universidades Populares de la provincia y aquellas instituciones educativo-culturales que tengan entre sus fines la educación de adultos y la animación socio-cultural para la promoción de la participación social, siempre que hayan sido creadas con este objetivo por las Corporaciones Locales o cualquier entidad de derecho público.

Ángel Caballero, vicepresidente responsable de Cultura de la Diputación de Ciudad Real y presidente de la Asociación Provincial de Universidades Populares, atribuye a los ayuntamientos el éxito de la consolidación de las Universidades Populares «porque ya gozan de la aceptación social en lo que se refiere a que constituyen un poderoso referente de desarrollo cultural y formativo, así como de servicio para los colectivos más desfavorecidos».

Entiende Caballero que se realiza una labor muy interesante, motivo por el que desde la Diputación, a pesar de los años de crisis, no se ha dejado de apoyar a las Universidades Populares «manteniendo vivo el espíritu para el que fueron creadas y rompiendo la rutina en la que pudieran caer por sentir su meta ya consolidada». Y también hace referencia al apoyo y asesoramiento de unas Universidades Populares a otras que cuentan con menos experiencia, «para que se sientan respaldadas en su trabajo diario y puedan ir superando una serie de fases ya olvidadas en otros municipios».

Recuerda, en este sentido, que recientemente han sido aprobadas las ayudas de la Diputación a las Universidades Populares de la provincia, que son 78. En concreto, atendiendo a sus manifestaciones, la institución provincial ha concedido subvenciones por valor de 472.696´97 euros con cargo a los Presupuestos de 2014.

En cuanto a la formación, Caballero es partidario de seguir incidiendo tanto en la formación de los monitores y técnicos de estos centros como en la de los alumnos. Hace, asimismo, especial hincapié en el proceso de adaptación de contenidos de los cursos, talleres y actividades a las nuevas tecnologías. Recuerda cómo desde la Asociación Provincial de Universidades Populares se favorece el impulso de la cultura telemática procurando acciones que contemplan la difusión de la cultura a través de las autopistas de la información y de internet, introduciendo a los alumnos de los cursos de las Upes en el mundo de la informática. «Los segmentos poblacionales de la infancia, el adulto y la tercera edad son los principales destinatarios, contribuyendo a que desaparezca la brecha digital en el ámbito rural y de este modo acostumbrar a los habitantes de estos municipios a utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta más en su vida habitual».

Actualmente funcionan 78 UUPP en la provincia de Ciudad Real y llegan a una población potencial próxima a las 180.000 personas. Y en el  pasado ejercicio se ofertaron cientos de cursos, talleres y seminarios formativos, además de que se desarrollaron numerosas actividades culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here