El PSOE ha propuesto un plan de recualificación para despedidos por expediente de regulación de empleo (ERE) y un fondo de ayudas y líneas de crédito con las que beneficiar a 530 trabajadores y 330 empresas en la provincia de Ciudad Real.

Propuestas concretas, cuantificadas “y nada complicadas de llevar a cabo”, tal y como ha indicado el integrante de la Ejecutiva Provincial del PSOE ciudadrealeño, con las que ayudaría a dinamizar el tejido empresarial.EDUARDO_DEL_VALLE_2



Para el primero de los casos, para los trabajadores afectados por un ERE, sobre todo para aquellas empresas de menos de 50 empleados, el dirigente socialista ha previsto una inversión de solo 4,4 millones de euros aportados por la Consejería de Empleo y Economía para poder recolocar a esos 530 personas antes mencionadas.

Y en lo que respecta a las empresas, Del Valle ha apuntado a la habilitación de fondos públicos y líneas de crédito y descuento por importe de 2 millones de euros para dos cuestiones básicamente: para aprovisionamiento de materiales y para inversiones, medidas imprescindibles para solventar los problemas financieros de 330 empresas de la provincia y, por tanto, evitar su cierre o su caída en el mercado sumergido ante la imposibilidad de hacer frente al pago de sus obligaciones tributarias.



Una situación límite, asegura Del Valle, con unos datos oficiales “que son demoledores”, en los cinco primeros meses del año se han tramitado 548 expedientes de regulación de empleo que afectan a 402 empresas de la provincial y a 817 trabajadores. “Estamos  hablando por tanto de una media de 80 empresas y 163 trabajadores que caen al mes de media”.

Estas cifras tienen además un agravante, y es que se trata en su mayoría de expedientes de regulación de empleo con concurso de acreedores, es decir, “estamos hablando de extinción empresarial y de destrucción de tejido empresarial, que es lo que más nos preocupa”.



Ante esto, Del Valle ha denunciado la actitud “absolutamente pasiva” del Gobierno de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha cargado contra la Ley de Emprendedores porque “se nos dijo que con ella se iban a crear empresas y puestos de trabajo, y no solo no se están creando, sino que se siguen destruyendo de forma masiva”.

En este sentido, el responsable de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real ha manifestado que la Ley de Emprendedores puesta en marcha por Cospedal “es un mal camino” si nos atenemos a la destrucción de empleo y empresas.

Por último, Del Valle ha reprochado la parálisis y dejación de funciones de la autoridad laboral tanto nacional como regional respecto a los trabajadores afectados por los EREs, cuando la normativa exige programas para su recualificación y su recolocación, “y no se está haciendo nada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here