Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

simulacro daimiel

La localidad ciudadrealeña de Daimiel es el centro del simulacro “Gamma Daimiel 2015” que, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha sido iniciado y desarrollado en su fase inicial por los dispositivos y cuerpos de emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha.



Esta simulación, de carácter nacional, que se va a desarrollar en Daimiel desde hoy hasta el próximo jueves día 12 de marzo, se inscribe dentro de los ejercicios anuales que la Unidad Militar de Emergencias lleva a cabo con el fin de mantener su operatividad y comprobar la correcta activación de cada una de sus unidades, en este caso la de riesgo tecnológico (químico).

Este ejercicio también ha sido aprovechado por los Servicios de Emergencia del Gobierno autonómico para ejercitar su operatividad, primero dentro de un marco regional, y posteriormente con su integración a nivel nacional. Ha dado comienzo hoy a las 4:00 horas, con una supuesta explosión en un inexistente complejo petroquímico situado en Daimiel, que provocaría una gran afectación en las empresas de la zona y en las viviendas cercanas.


Advertisement

Desde ese primer momento, el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 ha activado a efectivos de los Bomberos del Consorcio Provincial, personal médico del SESCAM, Policía Local, Guardia Civil y miembros de Cruz Roja, además de alertar al Servicio de Protección Civil y a los responsables operativos y políticos sobre lo ocurrido.

Primeros heridos ficticios

Bodega Virgen de las Viñas

Las primeras informaciones han hablado de 17 personas heridas de diversa consideración, que se encontraban trabajando en el complejo petroquímico, así como de un número indeterminado de viviendas que se hallan en las proximidades de este centro industrial, y cuyos ocupantes pueden haber sido también afectados por la explosión y los posteriores incendios producidos.

Ante esta hipótesis de trabajo, y viendo la gravedad de lo sucedido, sobre las 4:30 horas se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del supuesto complejo Petroquímico, en fase de emergencia nivel 2, lo que llevaría a la activación inmediata de la Unidad Militar de Emergencias, como apoyo a los efectivos trasladados al lugar.


Bodega Virgen de las Viñas

En base a la activación del Plan de Emergencia se ha ordenado la salida hacia Daimiel del vehículo de comunicaciones del Gobierno autonómico, con el fin de servir de centro de coordinación, en lugar del suceso, de los grupos intervinientes.

Al mismo tiempo, se ha activado la sala de Coordinación Operativa (CECOP), en la Dirección General de Protección Ciudadana, así como la constitución del Comité Asesor Operativo (que se encuentra integrado por los directores generales competentes en las áreas afectadas en el suceso), entre otros organismos de emergencias, para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias para paliar los daños personales y materiales del incidente.


Advertisement

Dentro de las activaciones generadas por la puesta en marcha del Plan de Emergencia, se incluye en el Gabinete de Información, una de cuyas primeras actuaciones es la de informar a la población afectada, así como a los medios de comunicación, de la evolución de la situación, las medidas de autoprotección que deben tomar, además de las decisiones que se van tomando desde la Dirección de la emergencia (evacuación, puntos de encuentro sanitario, etc.).

Durante la madrugada y la mañana de hoy lunes, todos los efectivos de emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, conjuntamente con aquellos provinciales y locales, se han coordinado para minimizar los riesgos, extinguir los incendios y las fugas químicas y atender a las personas heridas.



Evacuación de la población

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en relación con el simulacro, está prevista la evacuación de un centenar de personas en tren hasta la localidad ciudadrealeña de Manzanares.


Advertisement

Así, desde el Centro del 1-1-2, la Sala de Coordinación Operativa y el Servicio de Protección Civil, bajo la dirección del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, se establecerán las pautas de actuación de todos los organismos y grupos de actuación de la zona durante todo el tiempo que el simulacro se encuentre bajo la responsabilidad del Gobierno regional.

Precisamente a las 12,00 horas de hoy, Leandro Esteban, ante la desfavorable evolución de la situación y oído el Comité Asesor, ha solicitado la declaración del nivel 3 del Plan de Emergencia Exterior, lo que supone que el incidente pase a considerarse Emergencia Nacional y, por tanto, las competencias de actuación sean transferidas al Estado.

Como se recordará, esta simulación de accidente químico ha sido elaborada por la Unidad Militar de Emergencias, en colaboración con los Servicios de Emergencia del 1-1-2 y Protección Civil de Castilla-La Mancha, y está previsto que su duración se prolongue hasta el jueves día 12.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here