coloquio camara cooperativas

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han organizado esta mañana la jornada “Estrategias de Integración en el Sector Agroalimentario”, desarrollada en la sede de la propia Cámara y que está enmarcada dentro del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de las Cooperativas Agroalimentarias de la Diputación Provincial de Ciudad Real.



En la presentación de la Jornada han estado presentes el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Fernando Sánchez, la Directora General de la Cámara de Comercio, Patricia Franco, y el Director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, José Luis Rojas.

José Fernando Sánchez-Bódalo, ha manifestado que desde la Diputación queremos apoyar a todas las organizaciones y empresas del sector agroalimentario, por eso, apostamos por el binomio internacionalización y cooperativas y más teniendo en cuenta otras experiencias, como el caso de Fenavin, que ha logrado consolidarse como un referente mundial.



De esta manera, ha continuado, con este Programa queremos actuar en un sector, motor de arrastre de otros mercados y que tira de economías de escala y que mejorará el posicionamiento de nuestras empresas subsidiarias. Y para ello, decidimos contar con un socio tecnológico con vocación de permanencia como es la Cámara.

Por su parte, Patricia Franco, Directora General de la Cámara ha animado a las cooperativas a seguir avanzando en la integración para ganar en posicionamiento y competitividad en un mercado cada vez más globalizado.

La supervivencia del sector agroalimentario y de manera específica de sus cooperativas pasa necesariamente por la expansión internacional. En este sentido, ha señalado que es momento de abrirse a nuevos mercados y aprovechar las oportunidades internacionales.

En su intervención, José Luis Rojas ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de un Programa de este tipo, “que confirma su implicación en los temas agroalimentarios, como demuestra la organización de Fenavin y España Original”. Esto constata la “sensibilidad que hay hacia nuestro sector”. Además, Rojas ha agradecido a la Cámara de Comercio de Ciudad Real “el contar con nosotros para poner en marcha algunas de las acciones que se van a desarrollar en el marco de este Programa”.

Asimismo, ha declarado que “es sintomático que esta primera acción sea una jornada sobre integración cooperativa y el fortalecimiento del músculo comercial de las cooperativas, que tiene actualmente plena vigencia en un mercado cada vez más global y competitivo”.

Estrategias que mejoren el posicionamiento

La jornada está dirigida a gerentes, técnicos y rectores de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real y en ella se han abordado hechos reales de éxito, donde cooperativas líderes en nuestro país han explicado su experiencia.

De hecho los objetivos de esta jornada pasan por contribuir a que las cooperativas adopten estrategias que mejoren su posicionamiento en los mercados y puedan competir con los potentes mercados emergentes, utilizando como herramienta la dimensión empresarial.



Además se ha explicado cómo aprovechar la nueva regulación en estas materias para mejorar la rentabilidad de la actividad de productores y contribuir a reequilibrar la cadena agroalimentaria.

Casos de éxito cooperativo



Tras la inauguración, José Luis Rojas ha abordado la ponencia “El Mapa Cooperativo de Ciudad Real”. A continuación el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, ha explicado la “Ley de Fomento de la Integración Cooperativa”; tras esta ponencia se abrirá un coloquio donde los asistentes podrán abordar sus preguntas e impresiones al respecto.

Seguidamente ha tenido lugar el coloquio “La Dimensión Empresarial como factor de Competitividad”, moderado por el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. Se ha contado con expertos representantes de empresas cooperativas agroalimentarias, líderes a nivel nacional y autonómico, y se han presentado experiencias de éxito en el panorama cooperativo nacional. En concreto los casos de las cooperativas Grupo AN de Navarra y DCoop Sociedad Cooperativa (Hojiblanca).

Además han intervenido el director gerente del Grupo Montes Norte de Malagón, José Luis Amores; un representante de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso; el presidente de Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO), de Alcázar de San Juan, Ángel Villafranca; y el director general Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde.

Finalmente, la clausura ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, y del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.

Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias

El Programa en el que se espera contar con la participación de manera activa de 30 cooperativas agroalimentarias de nuestra provincia, trabajará de forma directa en la mejora comercial de las cooperativas, mediante consultorías individualizadas, contratación de expertos en internacionalización, creación de agrupaciones de comercialización internacional, entre otras acciones, con resultados medibles, que redunden en una mejora del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here