archive folders

La Guardia Civil detuvo a una persona, el pasado día 8 de octubre, como presunto autor de varios delitos de estafa y falsificación de documentos públicos y privados relacionados con las ayudas de la Política Agraria Común, conocida como PAC, ascendiendo el montante del  dinero estafado a más de 25.000 euros.



Esta operación, realizada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano, se inició el pasado mes de febrero, tras las denuncias formuladas por dos víctimas en el cuartel de la Guardia Civil de Almodóvar del Campo por un presunto delito de estafa, datado en el mes de octubre de 2012.

El ahora detenido mediaba entre vendedores de derechos de suelo y compradores de esos derechos que los adquirían para solicitar las ayudas económicas de la PAC, cobrando por su intermediación y adquiriendo el compromiso de dar de alta estos derechos en el Fondo Español de Garantía Agrícola  del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El intermediario ahora detenido simulaba haber cumplido el compromiso adquirido entregando a sus víctimas documentos falsos como resguardo de las operaciones realizadas. Estos documentos habían sido previamente manipulados para dar apariencia de veracidad.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, dentro de la investigación, de que en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano se tramitaban diligencias en las que otras seis personas habían denunciado hechos similares a los descritos, por lo que se inició la denominada Operación “Derechos” que aglutinaba la investigación de todos ellos. Todas las víctimas de estos hechos estaban localizadas en Almodóvar del Campo y otras localidades próximas.

Dentro de la investigación se constató que el autor de las estafas, un ingeniero  técnico agrícola con una dilatada trayectoria profesional, era perfecto conocedor del funcionamiento del sistema de ayudas de la PAC. También se constató la falsedad de los documentos entregados a las víctimas a través de los informes emitidos por los organismos oficiales encargados de su tramitación a instancias de los investigadores.

La Guardia Civil detuvo a J.M.R.T., de 48 años de edad y vecino de Puertollano, por un total de ocho delitos de estafa y otros ocho delitos de falsificación de documentos, seis de ellos de documentos públicos y dos de documentos privados.



El montante aproximado de dinero estafado asciende a 25.000 euros, cantidad a la que habría que añadir la pérdida de los derechos que no han podido reclamarse en los ejercicios 2012 y 2013.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre