140709 COTILLAS MOCION PORCINO

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha pedido al Ejecutivo, a través de una moción, que ha sido debatida y aprobada por el pleno de la Cámara, “seguir con su política de apoyo al sector porcino de nuestro país y los agentes que actúan en este sector”; y para ello, la iniciativa de los populares solicita “seguir profundizando en una batería de medidas encaminadas a la mejora del sector porcino en España”.



La moción, según ha expuesto Cotillas, solicita potenciar la imagen del sector del porcino, así como la carne española de cerdo y de sus productos elaborados entre la sociedad española. Es necesario, a su vez, un consumidor formado e informado que sepa evaluar el esfuerzo productivo que supone el modelo europeo de producción para nuestros ganaderos.

Del mismo modo, la iniciativa del PP solicita promover las actividades de investigación científica, desarrollo en innovación tecnológica en el sector porcino; igualmente, en otro punto, la iniciativa aprobada contempla fomentar la comercialización de la carne de porcino en el exterior aprovechando el incremento de la demanda de países emergentes, el cuidado hacia el consumidor y la promoción de los mercados exteriores.

Por último, solicita al Ejecutivo dotarse de la suficiente información técnico-económica, que sirva de herramienta para vigilar los costes de producción y el margen de beneficio de nuestros productos de porcino, y así permita evaluar y anticipar impactos y la toma de decisiones.

Carlos Cotillas ha asegurado que esta moción pretende seguir generando medidas que permitan apoyar a la economía real de nuestro país y generar nuevos puestos de trabajo. “Mayor calidad y mayor transparencia del producto cara al consumidor y a nuestras exportaciones y una mejor competitividad para los productores son los objetivos básicos que busca esta iniciativa”, ha apostillado Cotillas.



España segundo productor de porcino de la UE

A lo largo de su intervención ante el Pleno de la Cámara, el senador del PP por Ciudad Real y presidente provincial ha puesto de manifiesto la importancia del sector porcino en nuestro país, ya que representa casi el 40% de la producción final ganadera y da empleo a cerca de 200.000 trabajadores en nuestro país.

“España es el segundo productor de porcino de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania y el cuarto mundial, únicamente superado por China, EE.UU y la propia Alemania”, ha recalcado.

Del mismo modo, Cotillas ha explicado la importancia de las exportaciones de porcino, “ya que por su alto grado de autoabastecimiento, depende enormemente de estas exportaciones”. La necesidad de hacer frente a la volatilidad creciente de los mercados de las materias primas es uno de los retos que marcan las estrategias a poner en marcha para el desarrollo de los sectores ganaderos, ha dicho el parlamentario popular de Ciudad Real.


Advertisement

En este sentido, ha señalado que los mecanismos de una organización común de mercados dotada como una auténtica red de seguridad para la actividad agraria y con mecanismos flexibles de actuación frente a situaciones excepcionales de los mercados, de muestran decisivos para este objetivo, a la vez que obligan a un mayor, si cabe, seguimiento de los mercados. “Para ello, será más necesario que nunca dotarse de herramientas para vigilar los costes de producción y el margen de beneficios de nuestros productores de porcino”, ha terminado el senador del PP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here