????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en su mensaje con motivo de los actos que la institución provincial ha programado para hoy, 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo, ha reivindicado la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Caballero ha señalado que además de un día festivo, sin duda se trataba de una jornada de reivindicación y para recordar a todas las mujeres que con a su esfuerzo, su lucha y su tesón habían conseguido ir eliminando o levantando barreras. «Quiero llamar la atención sobre su esfuerzo, pero sobre todo quiero llamar la atención de esas mujeres anónimas que, en momentos de dificultad como estos, como consecuencia de la crisis y las dificultades socioeconómicas son las que más sufren, las que más dificultades atraviesan».



Acompañado de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y de los vicepresidentes Jacinta Monroy, Manuel Martínez López-Alcorocho, Lidia Molina, David Triguero y Gonzalo Redondo, además de otros miembros de la Corporación Provincial, como la diputada responsable de Igualdad, Manoli González-Horcajo, así como otros diputados provinciales de ambos grupos políticos, que han respaldado con su asistencia los actos conmemorativos de este día, Caballero ha lamentado que, a pesar de los años que se viene trabajando en la igualdad no se podía admitir que siga habiendo mujeres que sufren la violencia sencillamente porque las instituciones no hayan cumplido con sus obligaciones. «No seremos una sociedad decente si no somos capaces de garantizar que todos los hombres y todas las mujeres viven en igualdad de oportunidades».

Ha tenido palabras de recuerdo hacia las mujeres jóvenes, que después de una formación de calidad han tenido que abandonar el país en busca de mejores oportunidades; también de las mujeres, madres y cabezas de familia, que viven angustiadas sin saber si van a poder atender las necesidades más vitales de sus hijos; de las mujeres que sufren y temen por el desahucio de sus viviendas; y de aquellas mayores de 45 y 55 años que tienen enormes dificultades para encontrar un empleo.

En su intervención, en el acto inaugural de la jornada sobre «Buenas prácticas a favor de la igualdad», celebrada en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, ante un nutrido grupo de estudiantes del IES Atenea y público asistente, se ha referido a que entre las víctimas de la crisis son las mujeres las que más sufren, por lo que desde las administraciones públicas había que comprometerse «para no admitir una sola rebaja en lo que tiene que ver con los derechos de la mujeres en el ámbito laboral, en el ámbito familiar y de la vida misma».

Finalmente ha aludido a la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, como un ejemplo de lo que representa la lucha de la mujer por la igualdad y por ocupar en la sociedad el lugar que se merece. Ha precisado que hay discriminación y machismo hacia las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, exigiéndoles, en demasiadas ocasiones, más capacidad y preparación que a otros hombres que antes han ocupado esos mismos puestos. «Creo que en Pilar vemos reflejado lo que en esta provincia hemos intentando contribuir para que ocupen la responsabilidad en el ámbito de la dirección institucional y en puestos de responsabilidad que es un paso más en la lucha por la igualdad que a día de hoy sigue siendo incompleto».

Por su parte, Pilar Zamora ha felicitado a las mujeres y hombres que también trabajan por conseguir la igualdad efectiva y real. Se ha referido a que la Diputación es una institución pionera en el tema de la igualdad, reflejado en ese foro de igualdad que hace ya tiempo puso en marcha y que ha sido referente para muchas de las políticas municipales que se están llevado a cabo desde los ayuntamientos.

Ha indicado que el Ayuntamiento sigue esa estala con un segundo plan de igualdad y con un consejo local de la mujer, que trabaja muy firmemente por romper los prejuicios contra las mujeres, como son la existencia de la brecha salarial, el desempleo, que afecta más a las mujeres, y por erradicar la violencia.



Ha tenido palabras de aliento hacia los hombres, que cada vez en mayor número creen en la igualdad y reivindican el papel de la mujer en la sociedad. «Hoy es un día de festividad, pero también de reivindicación, porque en igualdad cuando no se avanza se retrocede, y en estos últimos cuatro años se ha retrocedido mucho en políticas de igualdad. Seguimos trabajando y luchando y este 8 de marzo tendrá que seguir existiendo, pero espero que algún día esta fecha sea solo para contar que ese techo de desigualdad ya no existe y que las mueres somos libres porque somos iguales».

La jornada ha estado dividida en dos partes. Una primera mesa redonda, moderada por la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, sobre «mujeres emprendedoras», en la que han intervenido representantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Rocío Segoviano; de Igualamas, Eugenia Fernández; FISE, Gema Sánchez, y Muévete Gestión Integral, José Luis Rodrigo Buitrago. La segunda mesa, en la que se ha hablado sobre «Educación en igualdad», ha estado coordinada por Fátima Mondéjar, psicóloga de la Casa de Acogida de Ciudad Real, y ha estado integrada por José Fuentes, del IES Atenea; Carmen Ortega, del Colegio Rural Valle del Bullaque; del Ampa Giraldo de Merlo, Lourdes Verdejo; y la Bola de Cristal, Elena Álvaro y Rosa María Moreno.

Durante la jornada se ha podido disfrutar de la exposición fotográfica «Miradas de Abisinia», de Cecilio Romero, en la que se ha colgado una selección de imágenes de su viaje a Etiopía, en el que el autor ha retratado las costumbres y las gentes que pueblan este país, centrándose sobre todo en la mujer, por el papel preponderante que tiene en muchas de las tribus de esta zona de África.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre