OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La siniestralidad laboral en el sector agropecuario se ha reducido en un 16,6% a nivel regional y en un 22,6% a nivel nacional en el primer semestre del año, según datos de la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.



Según las últimas cifras del Boletín de Estadísticas Laborales, el sector primario ocupa el octavo lugar por número de accidentes de trabajo en jornada laboral con baja y el quinto puesto en cuanto a siniestros mortales. La mortalidad laboral en la agricultura es inferior a la registrada en construcción, transporte-almacenamiento, industria manufacturera y comercio-reparación de vehículos, ámbitos en los que se concentra el mayor número de siniestros mortales. Estos datos registran que el 5 por ciento de todos los percances en jornada de trabajo con baja ocurridos en España y el 10% de los siniestros mortales han correspondido a la actividad agraria.

Desde Ciudad Real, su gerente, Agustín Miranda, valora estos datos, que demuestran que “todos estamos haciendo las cosas bien” y anima a las administraciones a seguir trabajando en este sentido. Además, apunta que ASAJA cuenta con un servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales, el SEMPREAG, que asesora al empresario agrícola a la hora de contratar y de realizar los obligatorios planes de prevención, así como las pertinentes acciones formativas de los trabajadores.



Obligaciones de contratación

En plena campaña de vendimia, Miranda recuerda a todos los empresarios agrícolas que “a la hora de contratar mano de obra hay que cumplir una serie de requisitos obligatorios, cuyo incumplimiento puede acarrear multas y sanciones, y tener en cuenta las características específicas de cada trabajador, como nacionalidad o situación laboral”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre