13.6 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Estreno del proyecto artístico “Nueva York: ego fui”, el próximo 15 de enero en Tomelloso

Nueva York ego fui

El próximo viernes el proyecto artístico “Nueva York: ego fui” verá culminado su desarrollo con un concierto poético en el Teatro Municipal de Tomelloso, la presentación de un audiolibro y una exposición con las ilustraciones incluidas en el volumen.

Nueva York, ego fui es un proyecto artístico que aúna la creación musical con la poesía, el teatro, la performance y la ilustración. Se trata de una visión particular de la importancia que la ciudad de Nueva York tiene para toda la poesía española contemporánea en la que Cristina Rodríguez (musicóloga y pianista), Sonia Ruiz (filóloga y actriz) y Roberto Carretero Casero (Gobi, ilustrador y muralista) se han fusionado para construir una versión original de una de las ciudades más relevantes del siglo XX.

La sala de alquitaras de Bodegas Verum acogió este jueves la presentación de este proyecto con la presencia de Cristina Rodríguez, Sonia Ruiz Parra y Ricardo Ortega representando a Acento Cultural, asociación comprometida con “Nueva York; ego fui”.

El interés que subyace la ciudad de Nueva York para un gran abanico de artistas del siglo XX y XXI es el motor que nos empuja a elegir este lugar como eje de un proyecto que combina aquellas disciplinas en las que los creadores son especialistas. Dentro de la nómina de poetas encontramos nombres como: Dionisio Cañas, José Hierro, Luis Antonio de Villena, Josefa Parra, Aurora Luque, Juan Cobos Wilkins, Miguel Ángel García Argüez, Concha Zardoya, José María Fonollosa, Luis García Montero, Carmen Martín Gaite, Fernando del Val, Daniel García Florindo, Rosa Díaz o Álvaro Salvador.

nueva york 1

Cristina Rodríguez explicó que el audiolibro, editado por Soubriet, se podrá obtener con un importe descuento con la entrada del concierto poético. Así, con la localidad, el libro se podrá adquirir por 5 euros, siendo el precio habitual de venta 14 euros.  El volumen se podrá comprar en Adagio y Soubriet, explicó la pianista. Tras el espectáculo se llevará a cabo la inauguración, en el Café de la Glorieta, de la exposición de Roberto Carretero, Gobi, con las ilustraciones que acompañan al proyecto.

“Nueva York: ego fui” —que significa “Nueva York: yo estuve”— es un proyecto al que sus creadores le han querido dar varias facetas, explicaba Sonia Ruiz. Está la parte musical, para la que Cristina Rodríguez ha compuesto música original, señalaba la actriz. Hay una parte poética y teatral que cuenta con la selección de poetas españoles contemporáneos que han escrito de Nueva York o en Nueva York, realizado por la propia Sonia Ruiz. La parte más plástica la representa Roberto Carretero con las ilustraciones que ha hecho.

Este “híbrido de proyecto” tenía desde su origen esas tres facetas, explicó Sonia Ruiz. Echó a andar en enero de 2015, con la idea previa, la selección de los poetas, charlas con los autores, especialmente con Dionisio Cañas, que ha ayudado mucho a darle sentido,  subrayó, y la búsqueda de patrocinadores. Posteriormente le dieron forma al proyecto como espectáculo, como disco libro y como exposición.  Llego el verano “y nos fuimos a Nueva York”, explicaba la actriz, ya que tenían que constatar todo, no solo desde el punto de vista de la inspiración, sino también desde el de la documentación. Además de “vivir en nuestras carnes lo que otros ya vivieron “. Tras el viaje vino la creación, en diferentes fases, de lo que se va a presentar el próximo 15 de enero.

En el concierto poético se presentarán 21 poemas, interpretados por Sonia Ruiz Parra y con música original de Cristina Rodríguez, que no funciona como acompañamiento.  Se grabó un disco en los estudios Tiramillas de Alcázar de San Juan y se acometió la producción de un libro. Para ilustrarlo Gobi realizó un dibujo de cada uno de los veintiún poemas.  Como consecuencia de “un año frenético y neoyorquino” tienen un espectáculo que mover por diferentes salas, cafés o aulas; un audiolibro, que constata el paso de distintos poetas españoles por la megalópolis y, además, una exposición.

Sonia Ruiz adelantó que el audiolibro consta de un prólogo de Dionisio Cañas, texto de Cristina Rodríguez y Sonia Ruiz. De cada poema hay una reflexión de ambas y una ilustración de Gobi y, al final del volumen, estará el disco. El CD, adelantaron, no contendrá todo el espectáculo que se podrá ver en viernes 18 en el Teatro, ya que se reservan algunas sorpresas para el estreno.

nueva york 2

Ricardo Ortega explicó que uno de los objetivos de Acento Cultural, desde su creación, fue la de ser capaces de llevar a cabo un proyecto como “Nueva York: ego fui”. Destacó la importancia de que Cristina, Sonia y Roberto hayan acometido un proyecto como el que se presentaba, “porque demuestra que vamos por el buen camino”

Aseguró que sin los colaboradores no hubiese sido posible llevar a cabo “Nueva York: ego fui”, agradeciendo la “fabulosa respuesta” de Verum Bodegas y Viñedos la Escuela de Música Adagio. “Con esos apoyos todo es más fácil”, señaló Ortega, que dio las gracias a los miembros de Acento, “por todo lo que hacen y harán”. Destacó la colaboración del grupo de teatro Entremedias y del Ayuntamiento de Tomelloso  a través de su convocatoria de subvenciones. Ricardo Ortega dio también las gracias a “El viejo ciervo”, al Café de la Glorieta, a Ediciones Soubriet y a Tiramillas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí