Visita Dulcinea 1-2

Cáritas Diocesana de Ciudad Real entiende que el empleo es un objetivo de inclusión básico que, además de proporcionar ingresos económicos, contribuye a la identidad personal y al fortalecimiento de las redes sociales. Al desarrollo pleno de la ciudadanía. Conscientes de la necesidad de contar con soportes que faciliten el camino hacia un puesto de trabajo a las personas desempleadas, Cáritas Diocesana de Ciudad Real está poniendo en marcha distintas iniciativas en relación con el empleo para, una vez más, trabajar y solventar las necesidades de las personas que están buscando trabajo.


Advertisement

Aunque pudiera parecer que el empleo, como instrumento de inserción por lo económico y medio más eficaz para salir de la pobreza, es algo nuevo en el seno de la Confederación de Cáritas, la realidad no es así. El programa de empleo está siendo respuesta, como generador de ingresos y como espacio de participación social y desarrollo personal, junto a instrumentos que posibilitan la incorporación a un empleo normalizado y de calidad, desde hace más de treinta años.

Cáritas Diocesana de Ciudad Real lleva todos estos años trabajando esta dimensión de la inserción social, con actuaciones de empleo de diversos sectores. La ayuda domiciliaria, la atención socio-sanitaria, el reciclaje de papel y cartón, la restauración de muebles y el reciclaje de ropa, son experiencias de formación laboral, que fijan su meta en la adquisición de técnicas y habilidades para una futura incorporación al mercado laboral o a otras líneas de formación especializadas.



Actualmente Cáritas desarrolla cursos de formación de Ayuda a Domicilio, en Tomelloso, Argamasilla de Alba, La Solana y Ciudad Real, en los que participan cuarenta personas. En Almadén se viene desarrollando un Taller de Restauración de Muebles antiguos, con seis jóvenes. Por otro lado, en Tomelloso, se viene desarrollando el proyecto de Reutilización de Ropa y en Manzanares, el de Reciclaje de Papel y Cartón, ambos con una trayectoria de más de quince años.

En estos cursos están implicadas más de cuarenta personas voluntarias y ocho personas contratadas, destinando, en el año 2014, más de 312.000 euros. Destaca que en el en el ejercicio anterior han pasado por las diversas actuaciones de empleo de Cáritas en la provincia de Ciudad Real, alrededor de unas 290 personas.



Otro de los proyectos que se está consolidando, es el de Orientación Laboral que complementa el proceso de intervención social. Cabe destacar que Tomelloso y Valdepeñas están desarrollando esta tarea con la implicación de personal voluntario. En las próximas semanas, Ciudad Real, capital comenzará a desarrollar esta iniciativa. En ambos proyectos se contempla la orientación laboral con la aplicación de técnicas individuales y grupales.

Es importante destacar, que el programa de empleo está tomando impulso por el apoyo de los Fondos Sociales de la Unión Europea, el IRPF, los Ayuntamientos y los fondos propios de las diferentes Cáritas implicadas en los proyectos.

Los programas y actuaciones de Cáritas se contemplan desde la participación de las personas en el proceso de inclusión, de tal forma que por lo que se trata de acciones sencillas que favorecen el encuentro y la convivencia, donde el voluntariado juega un papel muy importante.

Cáritas, apuesta por una concepción de trabajo, basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, de manera que la persona es el eje fundamental, los derechos humanos son el criterio esencial y la participación y el crecimiento de los grupos humanos, sus organizaciones y su cultura, son la finalidad.

Experiencias de diferentes Cáritas de España, como los modelos de autoempleo, las cooperativas, o los modelos de empleo de inserción, son cauces de una incorporación al mercado de trabajo que la Diocesana de Ciudad Real no descarta poner en marcha aquí, en la provincia, en un futuro cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here