20140801_Pleno ordinario_AdeAlba

Tras más de dos horas y media de intensos debates, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó los once puntos que se sometieron a votación, más uno de urgencia,  de los dieciséis que conformaban el orden del día, en el Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves 31 de julio.


Advertisement

Por unanimidad, las tres fuerzas políticas representadas en el Pleno, dieron el visto bueno a cinco modificación de las ordenanzas fiscales, que según señalaba el alcalde, Pedro Ángel Jimenez, son un adelanto de una serie de medidas que está desarrollando el Ayuntamiento para estimular la actividad socio-económica de la localidad. Estas primeras medidas vienen a reducir y en algunos casos eliminar completamente, la presión fiscal sobre algunos sectores de la población y a los colectivos “que más dificultades están teniendo”.

Así, el Equipo de Gobierno propuso al Pleno la modificación de las ordenanzas fiscales de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica (camiones, tractores, remolques, semirremolques y vehículos históricos de más de 25 años), sobre construcciones, instalaciones y obras menores, una reducción de un 50%, quedando en 1,4%, y hasta el 90% para las obras de mejora de la accesibilidad y habitabilidad en viviendas en las que residan discapacitados.



También verán reducida considerablemente la tasa por la recogida de basuras los hoteles, hostales, casas de huéspedes, pensiones, restaurantes, cafeterías, bares, etc., así como los comercios en general con menos de cinco dependientes; en algunos casos, como las personas que tengan reconocida la dependencia y pensionistas que cumplan con lo establecido en la ordenanza, “pasarán a pagar cero euros”.

En esta línea, también se propuso la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por elementos constructivos cerrados, terrazas, miradores, balcones, etc., en general elementos que sobresalgan de la línea de fachada.



De igual forma se propuso eliminar el epígrafe de la ordenanza fiscal reguladora correspondiente a la expedición de documentos administrativos, de 6 euros, para la concesión de licencias.

Tanto el portavoz de PP, Jesús Mulas, como la de IU, Esther Trujillo, declararon estar a favor de estas medidas, porque en algunos de los casos las llevaban en sus programas electorales, pero criticaron que se estén bajando ahora, cuando se han subido en años anteriores. Para Mulas esta reducción puede acarrear un déficit de casi 250.000 euros, con el que se va a encontrar el equipo que gobierne a partir de las elecciones de 2015. Por su parte, Trujillo echó en falta unas medidas “selectivas y progresivas”, de tal forma que permitan hacer distinciones según los ingresos de los ciudadanos, sobre todo en relación a la ordenanza de elementos constructivos en las fachadas, “salientes”.



Ante estas afirmaciones, el alcalde señaló que la situación económica ha cambiado desde el inicio del mandato, en el cual hubo una “reducción drástica de ingresos”, y tras unos años de adaptación a la situación, ahora el Ayuntamiento se puede permitir llevar a cabo estas bajadas que “afectan a colectivos muy importantes para la localidad”. Entre los cambios producidos señaló la finalización de la amortización del préstamo para la urbanización del polígono industrial.

También por unanimidad se aprobó la modificación de la ordenanza para la creación y supresión de ficheros de datos de carácter personal del Ayuntamiento, a raíz de la puesta en marcha de la nueva página web municipal y de la sede electrónica para el acceso de los ciudadanos a la administración que entrará en funcionamiento próximamente, para adaptarla a la Ley de Protección de Datos.



Por mayoría, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, salió adelante la propuesta del Grupo Municipal Socialista de apoyo al sector vitivinícola para que en el caso de tener que hacer destilación de crisis con el excedente de vino de 2013 se compense económicamente a los agricultores por ello y se estudie la retirada del vino del anteproyecto de Ley contra el consumo de bebidas alcohólicas.

El Grupo Municipal Izquierda Unida presentó tres mociones, una de ellas se aprobó por mayoría y dos por unanimidad. La primera de ellas, que salió adelante con el apoyo del grupo socialista, se posicionaba en  contra de la reforma electoral llevada a cabo por el gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, con la que se reducen el número de diputados de 49 a 33, según la portavoz de IU, esta reforma permitirá gobernar la región con mayoría absoluta tan sólo con el 30% de los votos, “vamos a ser la comunidad autónoma con mayor déficit democrático”, asevera Trujillo, que calificó de “demagogia pura y dura” la justificación de esta reforma escudada en el ahorro, pues según afirmó, las Cortes de CLM cuestan, con los cargos elegidos por los ciudadanos, alrededor de 8 millones de euros, mientras que los cargos políticos “elegidos a dedo (…) nos cuestan 60 millones de euros”. Por lo que pidió una reforma con el mayor consenso posible.


Advertisement
Advertisement

Por unanimidad se aprobó la propuesta de IU en defensa del servicio público de correos en el que trabajan más  de 55.000 personas, y que según este grupo, se está viendo amenazado por el libre mercado.

De igual forma, IU consiguió sacar adelante su proposición por un servicio público de calidad, presentada a raíz de la decisión de la empresa de autobuses Alsina de reducir la línea entre Socuéllamos y Ciudad Real, que principalmente afecta a los ciudadanos de Argamasilla de Alba, al ser una de las que la unen la localidad con sus hospitales de referencia en Tomelloso y Manzanares, además de ser utilizada “por muchos estudiantes” para sus desplazamientos a los institutos de Tomelloso. Así, la portavoz pidió a la Junta que negocie con la empresa y haga lo posible por seguir manteniendo este servicio.

Por la vía de urgencia, y a propuesta de IU, se presentó una moción conjunta in voce ante la “inaceptable” situación que está sufriendo el pueblo palestino en la denominada franja de Gaza, instando al gobierno nacional y a todos los organismos internacionales a solicitar al gobierno de Israel y a los representantes palestinos el cese inmediato de los bombardeos, que indiscriminadamente están afectando a miles de civiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here