Salones Epilogo

Xavier Rius en la Cumbre Internacional del Vino

El experto internacional en viñedo y viticultura de precisión Xavier Rius ha resaltado el gran potencial de Castilla-La Mancha en materia vitivinícola y ha añadido que tecnificar más la viticultura no implica incrementar gastos, sino un ahorro y una mayor rentabilidad del producto. Rius, que también es technical manager en la empresa Agromillora, ha advertido que “no existen recetas generales, sino que es necesario analizar cada situación particular” y buscar una viticultura práctica, que sea aplicable independientemente del tamaño del viñedo y formación técnica.


Bodegas Verum

Rius ha realizado estas declaraciones en la segunda de las sesiones de la Conferencia Internacional del Vino que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Toledo, enmarcada dentro de la I Cumbre Internacional del Vino.

El experto internacional ha asegurado que la monitorización permite la toma de decisiones más objetivas y ha añadido que “no siempre la tecnología más cara y complicada es la mejor”. Asimismo, ha resaltado que “calidad” no tiene que estar opuesta a producción, sino que hay que buscar el equilibrio entre producción, costes y tipo de vino que quieren los clientes, todo el fin de lograr una viticultura eficiente y sostenible.



Por su parte, Juan García del Moral, director de AGER Technology, empresa riojana especializada en teledetección y sistemas de información geográfica, ha hablado del Sistema de Identificación Geográfica (SIG) y la teledetección como instrumentos de apoyo en la viña, ya que es una herramienta potente y útil para la gestión vitícola tanto para bodegas con viñedo propio como para bodegas que se nutren de proveedores externos. Entre las aplicaciones se encuentran la vendimia seleccionada, el cálculo de necesidades de riego y la geotrazabilidad.

La sesión ha concluido con una charla a cargo del director de Banca Rural de Globalcaja y experto en financiación al sector agrario español, Alberto Marcilla López, quien ha hablado de los instrumentos financieros y servicios de apoyo al sector agroalimentario. Marcilla ha señalado que su entidad tiene una clara vocación agraria y ha asegurado que el sector agrario es el que menos problemas de financiación tiene.


Selfietour – 50 sombras

Ha resaltado la importancia de las cooperativas y ha destacado que “esta cosecha récord, que no excedentaria, es una oportunidad para vender más”.

La sesión ha estado moderada por Francisco Montero, representante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here