Salones Epilogo

enrique-cepeda

Con la vendimia de este 2016 prácticamente acabada charlamos con Enrique Cepeda, director general de la mayor cooperativa vitivinícola de Europa, Bodega Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso. Esta campaña, Virgen de las Viñas  ha apostado decididamente por la calidad y será el primer año que la entidad llevará a cabo el pago diferenciado de las uvas, los resultados han sido excelentes ya que el 90 por ciento de la cosecha ha sido de primera.


Virgen de las Viñas

Cepeda asegura que cada campaña es diferente y la de este 2016 ha tenido su mayor complicación «en la situación de los precios de la uva». Así, «en mayo se preveía una cosecha muy fuerte; el verano ha sido muy seco y pensábamos que habría menos producción. En agosto se confirmó esa merma de la previsión inicial, no con respecto al pasado año. Con ello el sector comenzó a hacerse idea de precios. Septiembre fue brutal en cuanto a temperaturas, rompiendo todos los records de ese mes y reduciendo la cosecha, sobre todo, en los secanos».

Ligero aumento con respecto al año pasado


Selfietour – oferta Balneario Jerte

A pesar de ello ha habido zonas como Tomelloso y toda La Mancha húmeda, explicaba Cepeda, «con un alto porcentaje de regadío, que no solo la cosecha no ha mermado tanto sino que hay algo más de uvas que el año pasado». Por lo tanto, hemos llegado al final de la campaña con la certeza de que «la cosecha no ha mermado tanto» incluso en algunas zonas ha aumentado con respecto al año pasado, «nosotros tenemos un 15 por ciento más» señalaba.

Esta situación es muy positiva para el agricultor de Virgen de las Viñas «más cosecha, más precio de uva, por tanto, más ingresos por hectárea».  A los mercados internacionales les falta vino, «el hemisferio sur tuvo una merma de cosecha del 20 por ciento y en Europa se estima un descenso del 15 %». Por lo tanto Enrique Cepeda prevé que los precios se puedan mantener y que «la subida de uvas ha estado justificada por la situación mundial» aunque «el año es largo y hay que ver cómo funciona».


Dipu CR – Aniversario Edificio

Precio de la uva

Las cooperativas, como todo el mundo sabe, son empresas que liquidarán a sus socios la cosecha dependiendo del precio al que se venda el vino. Esta vendimia se ha hablado mucho de los precios de la uva «ha habido un industrial privado que puso el precio de 3,60 pesetas por kilogrado en el último momento». Cepeda señaló que, llegados a este punto, «hay que explicar que el 80 por ciento de la uva está en manos de las cooperativas, que no fijan precio de uva; la reciben, la transforman, la defienden en el mercado lo mejor que pueden y, al final, hacen una liquidación».  En ese sentido y, tradicionalmente, los socios de las cooperativas han tenido un mejor precio por su cosecha que en la calle «ha sido un compromiso social de estas empresas».  Enrique Cepeda recordó que el precio medio de los dos industriales más potentes de Castilla-La mancha ha sido de 3,20 pesetas/kilogrado, «cifra con la que la mayoría de las cooperativas hemos empezado a construir precios y a ofertarlos al mercado». Cepeda prevé que este año también los socios de Virgen de las Viñas cobren más por su cosecha que en el mercado libre, por ello «trabajaremos con más intensidad para cumplir ese objetivo».


Hidymec

Calidad excelente

Este 2016 ha sido el primer año en el que la calidad de la uva va a tener repercusión en el precio que se les pague a los agricultores. No obstante, Virgen de las Viñas lleva tres campañas trabajando con los parámetros de calidad, haciendo pruebas para implantarlos. Ya el pasado año, señalaba Enrique Cepeda, se muestreo el 50 por ciento de la cosecha. Este año «el socio ha prestado mucha atención, poniendo el foco en los parámetros, que el algunos casos desconoce». En ese sentido, Cepeda aboga por la formación de los agricultores, ya que hay algunos parámetros que ellos no pueden controlar, pero existen otros «como el momento de la vendimia o el riego que sí pueden manejar». El 90 por ciento de la uva que ha llegado a la cooperativa Virgen de las Viñas «ha sido de primera calidad», ha habido «un 9 por ciento con alguna menos calidad y un 1 por ciento que ha sido calificada como tercera».



Este año la uva ha entrado a la bodega muy equilibrada. «A excepción de la primera semana de septiembre las condiciones climatológicas han sido buenas. La uva ha llegado muy sana, que es la primera exigencia, muy equilibrada, incluso las últimas». Para Enrique Cepeda, por tanto, «la cosecha pinta muy bien» y aunque corresponda a la DO calificarla «y siendo prudente, se puede catalogar de excelente».

Novedades


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

No va a haber esta temporada ninguna novedad importante en la línea habitual de productos de Virgen de las Viñas «vamos a consolidar nuestro espumoso, que salió al mercado el pasado año y ya obtuvo un premio Gran Selección». Al mismo tiempo se está trabajando en productos de valor añadido, «una marca nueva, con una nueva imagen y un concepto nuevo de vino, más adaptado a lo que buscan los mercados. Será un vino blanco, aromático, de gran persistencia y capaz de competir con los verdejos de Rueda». Otra de las apuestas de Virgen de las Viñas  es «seguir creciendo en el mercado internacional».

Fusiones


Hidymec

En cuanto a las posibles fusiones de Virgen de las Viñas con otras cooperativas «desgraciadamente se han quedado en nada». Ha habido conversaciones con «las más importantes de la provincia y, por tanto, de la región, con la intención de crear un grupo comercializador grande. No tiene sentido que el vino de Castilla-La Mancha esté en manos de 400 bodegas cual vendemos a los mismos clientes y trabajamos de la misma forma. Es una pelea en la que se pierde valor añadido y, además, genera inestabilidad. Hay que garantizar la rentabilidad para todos los eslabones de la cadena». Virgen de las Viñas está abierta a las uniones, aunque son muy complicadas, aseguraba Cepeda.

Campaña de la aceituna

La campaña de la aceituna se encuentra en un punto de incertidumbre, ya que necesita lluvias, explicaba Enrique Cepeda. «Los olivos tienen mucho fruto pero necesitan agua para acabar la maduración». Así, «si llueve lo suficiente tendremos una gran campaña», hay 20 días cruciales para el desarrollo de la aceituna.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here