Salones Epilogo

Humedales de La Mancha-1

El entorno de los Humedales de la Mancha ocupa una extensión de más de 14.000 hectáreas en el corazón de Castilla-La Mancha. Este entorno cuenta con hábitats prioritarios y de interés para la Unión Europea y con especies de flora y fauna muy singulares, únicas en muchos casos. Lejos de ser un conjunto de pequeñas lagunas desconectadas, estos humedales vertebran la biodiversidad de un territorio muy amplio.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Evidenciar visualmente la conectividad entre todas las lagunas y mostrarlas como un conjunto único es más fácil gracias a recursos como el geoperiodismo. El proyecto LIFE Humedales de La Mancha, que tiene como objetivo conservar estos hábitats, ha realizado un vídeo utilizando herramientas del llamado geoperiodismo.  El objetivo del vídeo es mostrar de forma gráfica la interconexión entre las lagunas y las acciones que se han llevado a cabo de forma coordinada en todas ellas para mejorar el estado de conservación de los ecosistemas y sus especies asociadas, como el albardín, el limonium o el grillo cascabel de plata.

El geoperiodismo incorpora herramientas de visualización y análisis geográfico en el proceso de investigación y redacción de noticias. Es decir, muestra la información en el lugar geográfico donde ocurre. La aparición de multitud de servicios o aplicaciones de mapas online (Google Maps, Google Earth, ascGIS.com, CartoBB, etc.) ha revolucionado el proceso de creación de mapas, aumentando la interactividad e incorporando imágenes aéreas cada vez más actuales y a mayor resolución. Esta disponibilidad de imágenes reales de la superficie terrestre es muy útil para que cierto tipo de información se transmita de una forma más efectiva.


Hidymec

El vídeo sobre los Humedales de La Mancha superpone información generada gracias al proyecto LIFE a Google Earth,  lo que  ha permitido incorporar y visualizar los datos y las acciones del proyecto en un entorno tridimensional similar a la realidad.  Esta herramienta ofrece una gran variedad de funciones a través de su interfaz de usuario, como el acceso al archivo de imágenes de satélite o la creación de vuelos virtuales, lo cual la convierte en una herramienta muy útil para trasmitir información geográfica.

El autor del trabajo, Eduardo García Milagros, señala que “Google Earth tiene un potencial enorme para mostrar información, tanto desde un punto de vista local para entender nuestro entorno más inmediato, así cómo desde un punto de vista global”. El vídeo pretende acercar de manera interactiva los humedales manchegos tanto a la población local como a todos aquellos interesados en estos hábitats únicos, en España y en el resto de la UE, para lo cual se ha realizado una versión en castellano y otra en inglés. Esta última versión se pondrá a disposición de la Comisión Europea y de proyectos internacionales relacionados con la conservación de humedales y sus entornos.


DipuCR – Sabores del Quijote

[ot-video][/ot-video]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here