Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El turismo en Castilla-La Mancha sigue activo, pero de una forma diferente. Ahora toca viajar y conocer lugares de la región a través de las experiencias que ofrecen los parques astronómicos y arqueológicos de la región. Se puede visitar ambas páginas para descubrir y conocer el atractivo que tiene la comunidad, y así poder empezar a soñar con la próxima escapada cuando vuelva la tan esperada “nueva normalidad”.

Por un lado, los parques arqueológicos se pueden visitar de forma virtual a través de la web. Se podrán encontrar impresionantes imágenes que trasladan al visitante al lugar real. Además, se ofrece un amplio catálogo con todo el Patrimonio Cultural de la región.


Bodegas Verum

Es una oferta cultural para “conocer el Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha ya que es enorme. Tenemos un gran potencial y es el motivo por el que visitan la región” aseguraba Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo en Castilla-La Mancha en una entrevista a somosCLM.com.

Los parques arqueológicos tienen un gran valor y atraen a muchos turistas. Ahora se tiene la oportunidad de poder “conocerlos y generar esa expectativa de todos los que están en casa para visitarlos en un futuro” decía Ana Isabel.


DO La Mancha 700×200

De cara a los próximos meses se intentará fomentar el turismo interno para que se conozca la región, así como el programa que presentaba la consejería de Turismo “Conoce Castilla-La Mancha”.

En estos momentos, también se pueden hacer cursos de forma didáctica para conocer el patrimonio y que profesionales se puedan formar y avanzar en el conocimiento de estos espacios. En definitiva, “todo lo que sea divulgar el patrimonio y llegar a todo el mundo a través de talleres y cursos” añadía la directora.


Parques astronómicos que ofrecen una excelente calidad del cielo

Por otro lado, los parques astronómicos son un turismo muy “experiencial y de inicio que se ha comentado mucho en los últimos años. En Castilla-La Mancha contamos con unos cielos muy nítidos que permiten contemplar y observar las estrellas. Así lo han comunicado expertos y los que certifican la calidad de los cielos como es la Fundación Starlight” aseguraba Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo en Castilla-La Mancha.


DO La Mancha 700×200

La certificación de la Fundación Starlight acredita los espacios que tienen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. De esta forma reconoce los escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte del patrimonio natural, cultural o científico y paisajístico. A su vez, el “Turismo de las estrellas”.

Castilla-La Mancha cuenta con dos certificaciones que son “el parque natural de la Serranía de Cuenca y el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”. Los proyectos cuentan con la participación de los municipios para que “se impliquen al igual que las empresas” añadía la directora.


Bogas Bus

En el parque natural de la Serranía de Cuenca “hay 20 municipio adheridos a este proyecto y en el Valle de Alcudia hay 8”. Estas localidades trabajan para ofrecer una oferta de astroturismo “instalando observatorios para poder realizar diferentes actividades y creo que es importante potenciarlo porque generará pernoctación cuando podamos volver a viajar por Castilla-La Mancha” comunica Ana Isabel. De esta forma se podrá disfrutar de los cielos en plena mancha.

“Creemos que es una actividad de experiencia muy bonita, para desarrollarla en unas condiciones espectaculares en nuestra región. También hay muchos profesionales que se dedican a la astrofotografía, las mediciones u observaciones en grupos o de forma individual” transmitía la directora.


DO La Mancha 700×200

Los parques astronómicos mueven a mucho público y será un destino seguro porque se encuentra al aire libre para disfrutar de una experiencia única. Además, cuentan con actividades y cursos para todos los públicos. “Estamos organizando cursos para formar a monitores en astroturismo porque creemos que puede generar riqueza y empleo” informa la directora general de Turismo.

Por el momento, se puede ir explorando estos parques naturales y el cielo nocturno con la aplicación “Google Earth” que permite una visita virtual mediante fotografías del cielo para conocer las constelaciones.


DIPUCR – Yo compro aqui

Además, se puede ir “echando un vistazo a la web” para poder conocer lo que nos ofrecen los cielos de la Serranía de Cuenca y del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. En entornos aislados, llenos de tranquilidad y con paisajes maravillosos. De esta forma, se dará esa aproximación espacial para que cuando todo pase podamos visitarlos.

Turismo en Castilla-La Mancha

La directora general de Turismo de la región invitaba a conocer la web turismocastillalamancha.es para buscar inspiraciones dentro de la región para próximos viajes en el momento que se pueda.

Se puede disfrutar de los recursos, oferta cultural y patrimonial, gastronomía entre mucho más que tiene la región. En esta página se “puede soñar e inspirarse para el momento en el que se vuelva a la normalidad. El poder disfrutar de toda la riqueza que tenemos en Castilla-La Mancha” concluía Ana Isabel Fernández.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here