cortes clm

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha desvelado que las negociaciones para acordar una reforma del Reglamento del Parlamento regional arrancarán la próxima semana, y dentro de su propuesta recoge extremos como que los diputados ausentes de sesiones plenarias por razones de causa mayor puedan ejercer su voto de manera telemática.



En una entrevista con Europa Press, Fernández Vaquero ha explicado que tiene intención de regular «cuando un diputado tiene un accidente o una diputada está embarazada y el médico le aconseja no asistir al pleno», que estos parlamentarios puedan ejercer igualmente su voto, como ya ocurre en otros parlamentos.

En cuanto al uso de teléfonos móviles por parte de los diputados, ha señalado que aunque «no se puede prohibir expresamente» su uso en el Reglamento, pero sí quiere que en el texto normativo se «apele a la responsabilidad y al buen decoro».

Esto es debido a que, según ha relatado, hay ocasiones en las que los diputados sacan fotos a otros de signo político contrario que pueden molestar.

COMPARECENCIAS DEL PRESIDENTE Y DEBATES GENERALES

Otro de los aspectos que quiere regular es el de las comparecencias del líder del Ejecutivo autonómico, para lo que se está estudiando lo que sucede en otros parlamentos, como por ejemplo controles cada mes o cada dos meses o bien que en cada sesión plenaria cada grupo parlamentario pueda hacer una pregunta directa al presidente.

Sobre los turnos de palabra en debates generales, la propuesta que Fernández Vaquero va a transmitir a los grupos parlamentarios es que el partido político que exponga su iniciativa no sea el primero en hacer uso de la palabra una vez planteada su propuesta.

En estos momentos, el grupo parlamentario que lleva una iniciativa tiene 15 minutos para su planteamiento y seguidamente otros diez para su defensa, y con el nuevo planteamiento cambiando el artículo 90 se pretende que una vez planteada en ese primer turno la propuesta, contesten los otros grupos parlamentarios antes de los turnos de réplica.

El presidente del Parlamento autonómico quiere también que el nuevo Reglamento de las Cortes suprima su artículo 16 que regula los aforamientos, para lo cual, ha reseñado, habría que reformar «otros dos textos», como son la Ley Electoral y el Estatuto de Autonomía.

Además, se pide rebajar de ‘muy grave’ a solo ‘grave’ la infracción por no presentar en tiempo y forma las declaraciones de bienes por parte de los diputados; o que el propio presidente de las Cortes tenga potestad para convocar un pleno de manera urgente por causas excepcionales.

Vaquero propugna que en las comisiones parlamentarias puedan intervenir expertos ajenos al Gobierno o a las Cortes para informar sobre asuntos de su competencia.

Al respecto de las comisiones, otra de las sugerencias del presidente es reducir su número, ya que las 14 existentes en la actualidad «son demasiadas».

SUPRIMIR LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

También es partidario de suprimir la figura de la Diputación Permanente, que solo funciona una vez disueltas las Cortes antes de procesos electorales.

«Que se queden todos los diputados de guardia hasta que se constituyan las nuevas Cortes. Así si tiene que convocarse un pleno en esa situación, podrán venir todos los parlamentarios», ha resaltado.

Otra propuesta es que, en caso de que haya unanimidad de los grupos parlamentarios, se puedan incluir asuntos de urgencia en el orden del día momentos antes de una sesión plenaria.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre